20 CONVENIO COLECTIVO (2ª parte)
Este lunes 29 de noviembre se ha constituido formalmente la mesa negociadora del 20
Convenio Colectivo.
CCOO ya situamos en la última hoja informativa “20 CONVENIO COLECTIVO (1ª parte)” cual era el contexto actual del sector del auto y los retos para hacer frente al proceso de transición que lo va a redefinir al completo en el futuro, convirtiéndolo en un nuevo sector de la movilidad sostenible.
Por eso situamos la necesidad de acordar y vincular al 20 Convenio un Plan de Futuro que
garantizara la viabilidad de las marcas SEAT y CUPRA, de los 5 centros de trabajo y del empleo.
CCOO apostamos por la unidad de acción que permita aunar esfuerzos del conjunto de la representación social, y por la participación de la plantilla porque estamos convencidos que esta enriquece el proceso de negociación.
Por eso creemos que tenemos que trabajar en la elaboración de una plataforma reivindicativa conjunta, siendo todas las organizaciones sindicales corresponsables del trabajo colectivo y de la decisión de la plantilla al respecto, sometiendo a referéndum vinculante el hipotético acuerdo del 20 convenio colectivo cuando llegue el momento.
En ese sentido creemos que hay aspectos fundamentales que hay que abordar en la negociación del 20 Convenio Colectivo además del Plan de Futuro, como son:
La Formación
La formación continuada es en cualquier contexto un factor de competitividad a través de la cualificación constante de la plantilla, pero es de máxima importancia en un proceso de transición tecnológica de tanta intensidad como el que está viviendo el sector del auto.
Estamos ante un escenario donde tareas van a desaparecer y otras se van a crear, donde las competencias digitales, los conocimientos en electrificación, en desarrollo del software, en gestión de los datos de la información, etc., van a ser imprescindibles para un porcentaje importante de la plantilla, por lo que será imprescindible recualificar y capacitar a miles de personas en SEAT para adaptarlos a las nuevas tareas y profesiones, con el objetivo irrenunciable para
CCOO de no dejar a nadie atrás en este proceso de transformación.
Por eso la negociación del Convenio tiene que servir para reforzar el actual sistema de formación continua, dotando de más participación a los sindicatos en la elaboración de los planes de formación con itinerarios formativos en nuevas tecnologías, y en la gestión de la escuela de formación de SEAT (Formación Dual).
Es necesario capacitar a la plantilla en las nuevas tecnologías que garanticen el mantenimiento de la actual alta cualificación de la plantilla, teniendo esta formación la consideración de tiempo de trabajo efectivo.
Para CCOO tiene que ser además un compromiso claro de la empresa trabajar en la reducción de las brechas de género proporcionado a las trabajadoras y a los trabajadores un acceso equitativo a
la formación continua y priorizando la selección de alumnas en la escuela de formación de SEAT.
Tiempo de trabajo
El tiempo de trabajo es esencial para la organización de la vida de las personas, para su salud física y mental y tiene importantes repercusiones en su remuneración. Además, los cambios en el modelo de negocio y la introducción de nuevas tecnologías están modificando la forma de trabajar.
Por eso CCOO creemos clave un mayor control sindical de los cambios en la organización del trabajo en este proceso de transición, fomentando la cogestión sobre el sistema productivo, los planes de formación, las mejoras en ergonomía y salud laboral, rotaciones, etc.
Tenemos que aprovechar estos cambios para ponerlos al servicio de las personas, consiguiendo mayores grados de conciliación, descanso y creación de empleo, sobre una perspectiva de clase trabajadora. Por eso las principales reivindicaciones en esta materia deben pivotar sobre:
Reducción de jornada consolidada durante la vigencia del convenio
Saturar la capacidad instalada entre semana, estableciendo sistemas de trabajo que combinen mejor las necesidades productivas con la conciliación de la vida personal y laboral.
La cuenta de horas tiene que recuperar el objetivo de blindar el empleo fomentando la
acumulación en positivo y devolviendo el carácter plurianual a toda la plantilla sin distinciones, contemplando además supuestos para la condonación de posible deuda.
Para CCOO es necesario seguir abordando la regulación de la digitalización y el trabajo a
distancia, (retribución, tiempo de trabajo, disponibilidad, derecho a desconexión, aplicaciones, utilización de medios de la empresa y no privados, etc.).
CCOO defendemos el derecho a la realización de la reducción de jornada como una herramienta para conciliar la vida laboral y familiar, por eso apostamos por ampliar los supuestos más allá de la maternidad o paternidad, (estudios reglados, conciliación de la vida laboral y personal, por
cuidados a la dependencia, mayores de 55 años, etc.)
En la línea de promover medidas eficaces de conciliación de la vida laboral y familiar, creemos necesario regular fórmulas de distribución irregular de la jornada de 8 horas en el día, así como de reducción de jornada acumulada a lo largo del año para disfrutar de más tiempo libre cuando más se precisen (cuidado hijos, de cuidado a familiares dependientes, exámenes, etc.).
En ese sentido es necesario promover elementos de adaptabilidad de la jornada laboral por parte de la plantilla como contempla el art. 34.8 del Estatuto de los Trabajadores (EETT), por eso es importante acordar una regulación clara en esta materia en el Convenio que garantice el derecho de adaptación de la jornada.
Es necesario avanzar en materia de permisos retribuidos (duración, fraccionamiento, etc.) y
establecer que el disfrute se iniciará el primer día laborable posterior al día en que se produce el hecho causante (Sentencia del Tribunal Supremo de 13 de febrero de 2018), así como recoger en el 20 C.C. los que establece el “Protocolo de Protección de Víctimas de Violencias de Género”.
Facilitar el acceso a los centros de trabajo con soluciones de movilidad sostenible tiene que ser una reivindicación de tiempo de trabajo garantizando una menor inversión de tiempo en los desplazamientos.
En ese sentido es importante reforzar el transporte colectivo de SEAT, pero también dotarnos de otras soluciones de movilidad sostenible potenciando las vías verdes de acceso a los polígonos industriales, acordando para ello mesas de movilidad y la realización de estudios de movilidad a
cada centro de trabajo.