CALENDARIO DICIEMBRE
En el comité intercentros de hoy jueves se ha tratado la modificación del calendario de diciembre, situando la empresa los datos de ventas en Europa (EU28) de SEAT en septiembre (+56,4%) por el efecto de la WLTP del 2018 y el acumulado enero-septiembre (+9,3%), mientras el total del mercado retrocede (-1,9%). En el mercado español las ventas de SEAT en septiembre suben (+12,3%) y en el acumulado de enero-septiembre (+2%), mientras el total del mercado desciende (-7,4%).
La previsión de producción se rebaja en L1 (-1.669 unds.), en L2 (-1.001 unds.) y en L3 (-1.200 unds), por lo que se ha acordado las siguientes modificaciones en el calendario de diciembre:
- L1 (Ibiza/Arona), L2 (Leon) y L3 (A1): 3 días de “No Producción”: 18, 19 y 20 de diciembre, afectando al personal directo y al indirecto ligado a la producción.
La empresa proponÍa el tratamiento de cuenta de horas, acordándose finalmente como propuesta de los sindicatos que los 3 días vayan a cuenta de la Jornada Industrial del 2020
A pesar de los días de cierre y de la tendencia de los últimos meses, el año 2019 se cerrará con record en la producción y ventas de la marca SEAT. Esto tiene que servir la Paga de Beneficios del 2019 propuesta por CCOO en el 19 Convenio Colectivo, también sea un record histórico.
Valoración CCOO
CCOO no somos ajenos al contexto económico global y a la transformación del sector del auto que YA se está produciendo (electrificación del Auto, movilidad sostenible, conducción autónoma, digitalización, industria 4.0, etc.) Por eso observamos con preocupación la tendencia de los últimos meses de SEAT.
CCOO estamos convencidos que defender el empleo actual y futuro pasa por apostar por las nuevas tecnologías. Muestra de ello es la decisión del grupo VW de concentrar las inversiones para el desarrollo y producción del coche eléctrico en Alemania, o las ayudas de países como la misma Alemania, Reino Unido o Francia para la compra de coches de emisión 0. Mientras eso ocurre, en nuestro país hay quien sigue debatiendo si Diésel SI o Diésel NO.
CCOO exigiremos al gobierno que salga elegido de las elecciones del 10 N y al de la Generalitat de Catalunya que hagan su trabajo y creen mesas sectoriales con la presencia de las patronales y sindicatos para sentar las bases que permitan invertir en nuevas tecnologías en la industria de nuestro país.
En esa línea, nos preocupa que en los planes industriales que el grupo VW tiene para SEAT, no aparezca hasta la fecha la asignación de coches eléctricos en la planta de Martorell, que a su vez de sentido a inversiones en nuevas tecnologías en todos los centros de SEAT y en el parque de proveedores.
Para CCOO será clave en el futuro convenio colectivo la negociación del Plan Industrial de SEAT, así como dotarnos de herramientas para cualificar y formar a la plantilla en las nuevas tecnologías.