CALENDARIO NOVIEMBRE
En la reunión del Comité Intercentros del pasado viernes se ha abordado el calendario del mes de noviembre, situando la empresa los datos de ventas del mes de agosto en el mercado EU con el 1% de incremento de SEAT en agosto, siendo el acumulado enero-agosto muy positivo con el 6,2%, todo esto en un contexto de
decrecimiento del mercado y de desaceleración de la economía europea.
En España las ventas de SEAT en el mes de agosto fueron muy negativas con el -25,6%, pero lo másimportantes es que el acumulado enero-agosto es positivo con un incremento de las ventas del +1,2%.
Las previsiones en las 3 líneas de producción sufren un recorte considerable, -3.040 coches en L1 (Ibiza/Arona), -2.319 en L2 (León) y -400 en L3 (Audi A1).
Se nos informa que mantienen la previsión de pasar 50 Aronas/día por la L3, pero que se retrasa de la semana 4 del 2020 en la que estaba previsto, sin dar una nueva fecha y advirtiendo que si la previsión del Arona bajase en el 2020 no sería posible esta medida. Se acuerda finalmente no modificar el calendario básico para el mes de noviembre, por lo que NO contemplará ni días de cierre ni jornadas adicionales.
ADAPTACIÓN CALENDARIO NOVIEMBRE EN SEAT BARCELONA
El pasado viernes se reunió el Secretariado de SEAT Barcelona para adaptar el calendario de noviembre a las peculiaridades de nuestro centro, quedando finalmente el calendario básico mas los turnos especiales que fueran necesarios.
Valoración CCOO:
La situación de ventas de SEAT sigue siendo muy positiva ya que es de las pocas marcas que crecen en un contexto de descenso del mercado, pero en los últimos meses empieza a dar síntomas de un ligero retroceso.
En cualquier caso, se prevé cerrar el 2019 con record histórico en ventas, resultado operativo y de la paga de beneficios acordada por CCOO en el 19 Convenio.
CCOO hemos solicitado los datos de previsión de producción para el 2020, para anticipar la discusión del calendario básico y poder valorar las necesidades de plantilla, solicitando también una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de ETT.
La representación de la empresa ha contestado que existen aún muchas incertidumbres en el escenario que dificultan cerrar las previsiones para el año 2020 (contexto económico, BREXIT, elecciones generales en España, etc.), por eso este año se retrasará la decisión hasta finales del mes de octubre.
CCOO tenemos claro que el sector del AUTO está en plena trasformación (Industria 4.0, conectividad, coche eléctrico, conducción autónoma, movilidad sostenible), por eso necesitamos mesas de diálogos sectoriales impulsadas por el gobierno con la presencia de los sindicatos, las patronales y las administraciones públicas, para sentar las bases de una industria que este a la vanguardia de las nuevas tecnologías y que sea
respetuosa con el medio ambiente.
Industria que siga siendo el motor de la economía y que revierta parte de sus beneficios en la sociedad creando empleo de calidad, estable y con salarios dignos. Pero no será posible una distribución de las rentas (beneficios) más justa, si los trabajadores/as no nos organizamos en los grandes sindicatos de clase como CCOO, para seguir avanzando en conquistas sociales y laborales como la jornada de 35 horas.
www.seat.ccoo.cat twitter@CCOOSeat app:CCOOSeat Barcelona, septiembre de 2019