CALENDARIO JULIO Y ADAPTACIÓN A SEAT BCN
En la reunión del Comité Intercentros del día 31 de mayo, la empresa empieza informando de la situación de ventas. SEAT vuelve a incrementar sus ventas, subiendo en el acumulado hasta el mes de abril en el mercado europeo, un +3,6% y en el interanual un +2,9%. En el caso del mercado español, la subida hasta el mes de abril es de un +1,6% y en el acumulado un +10,3%.
Estos buenos datos contrastan con la información que nos trasladan con respecto al modelo Audi 1, en el cual hay una reducción en la previsión de producción anual con respecto a la del mes anterior en 7265 unidades. Esta bajada de producción pretenden solventarla con la posibilidad de retrasar la vuelta a dos turnos de la línea 3 más allá de la semana 39, tal y como estaba previsto en un principio, y adelantando también la desaparición del segundo turno a la semana 25 y no la 26 como estaba planificado. Por otro lado, informan de la decisión de bajar la producción diaria a 450 coches por día, como forma de amortiguar la continua caída que viene sufriendo este modelo sin realizar días de cierre, ya que no aceptaríamos otro tratamiento para esos días que no fuese paro técnico.
En cuanto a los modelos Ibiza/Arona, nos informan de que es muy posible que acaben desconvocando las jornadas adicionales del día 8 y 16 de junio, debido a un problema comercial con la frontera de Argelia, que afecta en lo inmediato a unos 14000 pedidos para ese país. El bloqueo es debido a una situación convulsa en el país por posibles cambios políticos. Por nuestra parte pedimos que no agoten los plazos de desconvocatoria hasta las 48 horas, informando con la mayor antelación posible para que la gente pueda planificar su vida personal.
El calendario de Julio queda de la siguiente forma: En la Línea 1 habrá producción adicional los sábados 6,13 y 20 a turno de mañana y los domingos 7 y 14 de a turno de noche. La Línea 2 y la Línea 3 no tienen modificación con el calendario básico anual.
El pasado lunes 3 de junio se ha reunido el Secretariado de SEAT BCN para adaptar el calendario de julio a las peculiaridades de SEAT Barcelona. Quedando finalmente el calendario básico con los turnos especiales que fueran necesarios. Por otra parte, hemos señalado la necesidad de desbloquear el disfrute de los 4 días de media de Jornada Industrial pendientes de realizar, cuestión que se hablará entre julio y septiembre, con la finalidad de empezar a disfrutarlos tras las vacaciones de verano.
PATOLOGIA EN ESTUDIO
El pasado lunes, en la fábrica de Martorell, se celebró un Comité de Seguridad y Salud de carácter extraordinario en que la empresa anunció que iba a corregir la utilización que se estaba haciendo de la “patología en estudio”, tal y como CCOO reclamábamos en la denuncia que interpusimos ante la inspección.
Se va a crear un buzón donde quedará registrado de forma automática todos los accidentes que ocurran en todos los centros de SEAT. Quedará recogido el tipo de accidente, el estudio que esté realizando el servicio de prevención y las medidas correctoras.
La empresa nos traslada que permitirá la participación de los delegados de prevención en la investigación del accidente, recogiendo en el informe las propuestas de medidas correctoras que planteemos la parte social.
Además de esta herramienta, se informará mensualmente a los delegados/as de prevención de todos aquellos trabajadores/as que hubieran estado en situación “de patología en estudio”, junto con las pruebas y estudio realizado para determinar la contingencia si es profesional o común, y finalmente si ha causado baja o no. Por otro lado, nos trasladan que nos enviarán toda la información relativa a las “patologías en estudio” desde enero de 2018, tal y como requirió la inspectora de trabajo a la empresa, en la vista del día 24 de mayo, en relación a lo que situaba nuestra denuncia en cuanto a derechos de información.
Por nuestra parte, hemos aprovechado también para solicitar la información de los accidentes de los trabajadores/as de ETT y participar también en la investigación de los mismos, actuando preventivamente de esta forma sobre cualquier puesto de trabajo de SEAT, protegiendo a cualquier trabajador/a sin distinción.
En definitiva, el objetivo de CCOO es asegurar la salud de los trabajadores/as mediante la elaboración de unos procedimientos claros que reconozcan las patologías derivadas del trabajo y no camuflando los datos con el uso excesivo e injustificado de la figura “patología en estudio”, que además tiene un difícil encaje en el marco legal vigente.
Animamos a la empresa a continuar con la actitud constructiva que tuvo en la reunión con la Inspección del pasado 23 de mayo y trabajar conjuntamente a partir de ahora en el seno de los comités de seguridad y salud para mejorar las condiciones de trabajo, reduciendo los riesgos para evitar tanto los accidentes como las enfermedades profesionales.
BCN DAY
Desde CCOO celebramos del gran éxito del SEAT Barcelona Day. Un éxito debido al buen hacer, a la entrega y al entusiasmo de los/as voluntarios/as y de toda la plantilla. Fue una magnifica experiencia de actividades, espectáculos y diversión, en la que los/as trabajadores/as, junto con familiares y amigos pudieron disfrutar y conocer las instalaciones de nuestra fábrica. Una gran experiencia que esperamos poder disfrutar en los próximos años.
www.seat.ccoo.es twitter@CCOOSeat app:CCOOSeat Barcelona, junio de 2019