ASSEMBLEA OBRERA (2019-06-27)
CALOR Y COMISIÓN DE TEMPERATURAS EN SEAT BCN
Ayer se reunió la comisión de temperaturas de SEAT BCN, a petición de CCOO, ante el inicio del verano y la ola de calor que está irrumpiendo esta semana, además de los riesgos para la salud por las altas temperaturas que se puedan dar en el periodo de verano. En la reunión la empresa nos informó de las medidas técnicas que han realizado desde el año pasado y las que prevén efectuar en los próximos meses:
- Prueba carretilla con aire acondicionado. En septiembre valorarán la prueba y la posibilidad de extender el aire al resto de carretillas, reconociéndonos que es muy complicado por el coste (3000€ x carretilla y año).
- En la zona nueva Estampación en Caliente bajarían los conductos de aspiración para coger el aire desde abajo. Esta medida mejora mucho la climatización, en todo caso es una incógnita que se resolverá cuando suban las temperaturas y veamos si este sistema es efectivo. Si funciona, la idea es extenderlo a otras zonas del taller.
- Poner la climatización antes del inicio del TM (en manual), con el objetivo de refrescar los talleres y anticiparse a las horas de calor, ya que cuesta mucho más recuperar una temperatura óptima que mantenerla, sin concretar a qué hora se conectaría la climatización.
- Ventiladores para reforzar L93 (algunos están averiados) y otras zonas con problemas.
- Descartan la posibilidad de cerrar y climatizar la L93 cota 0 por ser inviable económica y técnicamente (pérdida operativa en la zona de descarga).
- Adquirir un climatizador para la PXL. La propuesta que nos anunciaron el año pasado se pospone como mínimo hasta el año que viene por falta de presupuesto.
- Renovación de los aparatos Climaveneta (9 máquinas + 68 compresores + 3 del T5). Previsión para empezar en 2-3 años, sin concretar, en función de los ingresos que generen las nuevas instalaciones.
CCOO valoramos las medidas planteadas por la empresa, pero entendemos que a día de hoy son insuficientes e inconcretas. Somos conscientes de que en estos años han habido inversiones y mejoras en algunas instalaciones en climatización, pero también que, a pesar del magnífico y difícil trabajo de los/as compañeros/as de mantenimiento central, sigue habiendo deficiencias y zonas problemáticas (A122, almacén formatos T3 y L93 cota 0, Logística, Mambrú, Mantenimiento T4, Estampación en caliente, etc).
Recordamos que el año pasado toda la representación social y de la empresa de SEAT BCN firmamos un acta donde se contemplaban una serie de medidas para mitigar los efectos del calor. En dicha acta quedaba reflejado que si no fueran suficientes las soluciones técnicas u organizativas “para paliar las situaciones de disconfort” se analizaría la aplicación de “algunas de las medidas previstas en los acuerdos de calor que existen en otros centros de trabajo de SEAT”.
Para nosotros esta acta no ha sido muy útil hasta la fecha, ya que a finales de julio del año pasado tuvimos una punta de calor y ni tan solo se reunió la Comisión, a pesar de que se debía convocar con la máxima celeridad posible. Todo quedó limitado a la instalación de ventiladores, a una insuficiente y tardía prueba de aire acondicionado en una carretilla de logística y ninguna medida organizativa basada en los acuerdos del calor de otros centros.
¡QUEREMOS UN ACUERDO del calor TAMBIÉN en SEAT BCN!
El pasado 3 de junio en SEAT Componentes y 14 de Junio en SEAT Martorell, CCOO y UGT volvieron a renovar, tal como se viene acordando desde hace años en ambos centros, el Protocolo de actuación en casos de Calor, así como también sabemos de la inversión de 1,3 millones de euros para climatizar el taller de la escuela de aprendices. CCOO reivindicamos que se extiendan los Protocolos del Calor a todos los centros, incluido SEAT BCN, tal y como ya hicimos en el último Comité Intercentros y como plantearon nuestros/as compañeros/as de CCOO en su reunión para renovar el protocolo del calor de Martorell.
En el caso del protocolo de SEAT Martorell, la aplicación será del 17 de junio al 30 de septiembre y es para el personal MOD. El acuerdo establece que cuando la temperatura alcance entre 25.5ºC y 26ºC en cotas de 5 metros, a la plantilla ubicada en altillos de los talleres y similares, se le repartirá agua mineral y se hará un vaciado de carrocerías o relevos. A partir de más de 26ºC se harán dos pausas de 10 minutos cada una, adicionales a las ordinarias, en los turnos de mañana (11h-11:10h y 13h-13:10h), tarde (17h-17:10h y 19h-19:10h), y noche (01h-01:10h y 05h-05:10h), sin coste económico para los/as trabajadores/as.
En el acuerdo de SEAT Componentes el personal afectado será la mano de obra directa (MOD) que trabaje a rendimiento medido. Cuando se alcancen los 27ºC se establecerán dos pausas por turno de 10 minutos, adicionales a las ordinarias, en el TM y TN, sin coste económico para los trabajadores. En el TT cuando se alcancen los 27ºC, se establecerá una pausa adicional de 17h a 17.10 horas, prolongando 10 minutos la pausa de las 18h horas. En el acuerdo se añade que desde el 10 de junio al 30 de Septiembre, el agua de las máquinas expendedoras tendrá una bonificación del 50% sobre el precio marcado.
En Martorell y Componentes también ha habido inversiones y mejoras en la climatización de los talleres. Eso no ha sido un obstáculo para llegar a un acuerdo para regular situaciones de puntas de calor. Así lo expresamos tanto en la comisión de temperaturas de ayer en SEAT Barcelona, como desde hace años y en innumerables ocasiones, tanto en el Comité de Seguridad y Salud como en otras reuniones con la empresa.
Las medidas organizativas que planteamos no se oponen a las técnicas. Tanto en el Protocolo del calor acordado en Martorell como en el de Componentes hay compromisos por escrito de renovación maquinaria de aire acondicionado y climatización de los talleres, además de las organizativas. CCOO creemos que estos protocolos están resultando útiles para forzar a la empresa a priorizar inversiones de cara a climatizar las instalaciones.
La experiencia nos dice que para saber actuar cuando se dan olas de calor, sí no se regulan estas situaciones con acuerdos y nos limitamos a esperar hasta que se convoquen reuniones de la comisión, las soluciones no llegan o lo hacen tarde, mientras la plantilla sufre las consecuencias de las altas temperaturas.
¿Por qué no hay un protocolo del calor en SEAT Barcelona como en el resto de centros? ¿Es que acaso no somos trabajadores de SEAT? ¿O es que hay quien entiende que somos trabajadores de segunda? Para velar por la prevención y la salud, ante la previsión de altas temperaturas y olas de calor que también afectarán al centro de Barcelona, CCOO exigimos un acuerdo del calor en SEAT BCN como en otros centros de SEAT. Hacemos un llamamiento al conjunto de la plantilla y de la representación social a presionar para alcanzar un acuerdo del protocolo del calor en nuestro centro. De no darse una solución por parte de la empresa emprenderemos las medidas de presión y legales que consideremos oportunas.
www.seat.ccoo.cat twitter@CCOOSeat app:CCOOSeat Barcelona, junio 2019