CALENDARIO MAYO Y CORREDOR DE VACACIONES
En el Comité intercentros celebrado el pasado viernes, la representación de la empresa informó de la bajada de la previsión de producción del Leon de 8.130 unidades. Además, también ha informado que ya se estan haciendo pruebas para pasar Aronas por la L3 a medio plazo.
Por problemas de suministro de motores en la L3 (A1), plantearon la necesidad de cerrar el lunes 6 de mayo aplicando “cuenta de horas”. CCOO nos hemos negado, como ya hicimos con los días 21 de diciembre del 2018 y el pasado 1 de febrero.
Finalmente la empresa decidió aplicar paro técnico, comunicándolo durante la proxima semana individualmente a la plantilla que tenga que venir a trabajar ese día (formación, recambios y TPM)
Se acordaron las siguientes modificaciones en el calendario básico del mes de mayo: la L1 (Ibiza/Arona), trabajará como jornada adicional los sábados a turno de mañana 4, 11, 18 y 25 y los domingos noche 5, 12 y 26, la L2 (Leon) trabajará como jornada adicional el sábado a turno de mañana 18 y la L3 (A1) cerrará el lunes 6 como “paro técnico”
La empresa ha informado que por diferentes problemas como, la situación del acuerdo de integración del Leon en Chapisteria L2 o la problemática de falta de motores en la L3, no podia cerrar los correturnos, por lo que se ha acordado tratarlos el próximo miercoles día 3 de abril en la comisión de seguimiento.
La empresa ha informado que hará uso del corredor de vacaciones, como le permite el convenio art. 85, durante los meses de julio, agosto y septiembre a 3 turnos en la L1 y en 1 turno de la línea 3 (el que estaría de tarde en la semana 26), que se integrará en la S/26 a 3 turnos en la L1.
Se abrirá hasta el 19 de abril la voluntariedad para escoger periodo de vacaciones en las condiciones que establece el convenio art. 88.5, analizando también las peticiones voluntarias que se realicen de la plantilla de la L2 y la L3 en la comisión de seguimiento, comunicando el periodo de vacaciones a todos la plantilla afectada, antes del 30 de abril
VALORACIÓN CCOO
CCOO llevamos desde julio del 2014 solicitando que se aborden las inversiones necesarias para que los modelos puedan pasar por las diferentes líneas. En aquel momento por la saturación de carga de trabajo que se vivía en la L2, optimizando la fabrica y haciendo que recaiga la flexibilidad sobre las instalaciones y no sobre la plantilla.
En todos estos años no hemos dejado de insistir en esa petición, concretandola desde el 2018 en la necesidad que pasaran Ibizas o Aronas también por la L3, aliviando de esta forma la sobresaturación de la plantilla de la L1 y solucionando la falta de carga de trabajo en la L3, por la mala marcha del A1
Por ese para CCOO es una excelente noticia, acabando definitivamente con la nefasta política de segmentación, lo que ayudará a velar por la salud de la plantilla garantizando el descanso necesario al reducir carga de trabajo y velando por el mantenimiento del empleo.
Para CCOO la DECISiÓN de la EMPRESA de aplicar el corredor de vacaciones a 3 turnos, aunque por el buen funcionamiento del Ibiza y el Arona y el volumen de ventas puede explicarse, nos parece equivocada y arriesgada, porque se podía haber evitado si hubieran tenido en cuenta antes nuestra petición de pasar Aronas por la L3
CCOO hemos solicitado que se permita la voluntariedad para escoger periodos de vacaciones dentro de la L1, y también en el resto de lineas para realizar el corredor de vacaciones, aplicando el criterio de mayor antigüedad como recoge el 19 convenio colectivo en el art. 88.5.
CCOO recordamos que el convenio recoge una compensación economica de 58,27 €/día por realizar las vacaciones fuera del periodo general de 8 semanas (semana 27 a la 34), en este caso el periodo de septiembre (semana 35 a la 38)
Esta compensación se acordó porque, entre otros motivos, el periodo de vacaciones de septiembre suele coincidir solo con 2 semanas de vacaciones escolares, algo que en esta ocasión se mejora coincidiendo en 3 semanas con el periodo de vacaiones escolares.
Por último, CCOO queremos felicitar a toda la plantilla porque es suyo el mérito de la buena marcha de SEAT y del récord histórico en el 2018 de ventas y del resultado operativo (254 mill de €), lo que va a permitir que el 15 de abril cobremos una merecida paga de 1068,83 €/trabajador/a
ADAPTACIÓN CALENDARIO MAYO EN SEAT BARCELONA
Hoy nos hemos reunido el secretariado de SEAT Barcelona para adaptar el calendario de mayo a las peculiaridades de nuestro centro. Quedando finalmente el calendario básico mas los Turnos Especiales que fueran necesarios.
La afectación del corredor de vacaciones en SEAT Barcelona será la establecida en el comité intercentros (adjuntamos el cuadro del acuerdo intercentros con las necesidades en julio, agosto y septiembre).
Se abre el periodo para solicitar voluntariamente los turnos de vacaciones hasta el 20 de abril. El 30 de abril serán comunicados individualmente
CCOO hemos solicitado que se informe lo antes posible de la afectación del Jueves Santo en Prensas. Finalmente se establece que el límite de comunicación a la plantilla será el próximo viernes 5 de abril.
RETRIBUCIÓN FLEXIBLE COMEDOR y/o BOCADILLO
Hemos alcanzado un acuerdo para incluir en el Plan de Retribución Flexible la cantidad que los trabajadores/as abonan en nómina por el concepto del comedor (1,13 €/día), y el bocadillo (0,36 €/día).
De esta forma la plantilla afectada tendrá un importante ahorro por el IRPF de estos conceptos, (ejemplo)
- Comedor 1,13 x 214 días = 241,82 €
- Retención IRPF 24%; tendrá un ahorro de 58,04%
Se aplicará por defecto este sistema de ahorro a toda la plantilla, salvo la que la persona motifique por escrito su voluntad de no ser incluido en este plan.
www.seat.ccoo.cat twitter@CCOOSeat app:CCOOSeat Barcelona, abril de 2019