21 DICIEMBRE ¿SEGURIDAD O PRODUCCIÓN?
La nueva normativa de emisiones y consumo WLTP, problemas con proveedores (Magneti Marelli), la subida de ventas de los gasolina en detrimento de los diesel que ha llevado a que Volskwagen tenga sobrecapacidad de fabricar motores diesel y falta de capacidad de gasolina, ha provocado una situación excepcional que como tal CCOO hemos ido gestionado desde septiembre.
El pasado 7/11 firmamos, 7 días tarde, el calendario de diciembre por la incertidumbre generada por la restricción de motores, acordando entre otras fechas el día 21/12 para L3 como no producción. A pesar de eso el 28 de noviembre, ante una nueva reducción de motores, se nos propuso y acordamos una nueva modificación del calendario de diciembre.
Lo que CCOO no podemos entender y no compartimos, es que el viernes 14 de diciembre se proponga a solo 5 días laborables que la L3 trabaje el día 21 de diciembre con carácter “voluntario” y que paralelamente, hoy se convoque con carácter de urgencia al Comité Intercentros, para cerrar a cargo de la cuenta de horas, el viernes 21/12 la L2 (León), con solo 3 días de antelación, acordándolo finalmente UGT y STS.
De la misma forma que en Martorell, esta tarde se ha convocado de urgencia un Secretariado de SEAT BCN para adaptar a nuestro centro la modificación del día 21 diciembre, finalmente acordada por la empresa, UGT y STS, que ha quedado de la siguiente manera: Prensas: Sin modificaciones en relación con lo que ya había (75% de la plantilla a cargo de la JI el 21 de diciembre). Ya estaba mayorado, no pueden incrementar esa cantidad porque necesitan garantizar las producciones.
Chapistería: Se establece el 21 de diciembre como día de no producción para toda la plantilla, con el tratamiento que establecen los acuerdos del 28/09 (para la mayoría será a cargo de su cuenta de horas). El día de correturnos pasa del turno de noche del viernes 21 al jueves 20.
CCOO queremos recordar ante tales modificaciones que: El día 21 de diciembre todo el mundo es conocedor de las dificultades que se van a vivir en Barcelona, por las actuaciones anunciadas por los CDR ante la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona.
La comisión de transporte de SEAT ha anulado paradas para el día 21 y ha trasladado que la empresa JULIA no garantiza el transporte en esa fecha.
CCOO le hemos recordado a la empresa que su obligación es velar por la seguridad de los/as trabajadores/as durante la jornada de trabajo y en los desplazamientos al empezar y finalizar la misma, preguntándole si se van a hacer responsable si se dan cortes de carreteras, durante más de 13 horas como ha ocurrido recientemente, y en ellos se ven implicados autocares con trabajadores/as de SEAT.
Por ese motivo CCOO hemos planteado que el día 21 de diciembre NO tendría que venir ningún trabajador/a a ningún centro de trabajo, asumiendo SEAT el día como paro técnico, al igual que se hace de forma preventiva cuando se anuncia una nevada.
Por todos estos motivos, CCOO NO hemos firmado el día 21 a cuenta de horas para la L2, por entender que no tendría que venir nadie a trabajar y que se tiene que aplicar a toda la plantilla paro técnico. Además hacemos un llamamiento a la plantilla de la L3 a NO colaborar con la empresa para que la línea 3 NO trabaje el día 21 de diciembre.
www.seat.ccoo.cat twitter@CCOOSeat app:CCOOSeat
Barcelona, diciembre de 2018