COMUNICADO CONJUNTO
El jueves 29 de octubre se ha celebrado la primera reunión de la comisión de seguimiento de la crisis de las emisiones de Volkswagen, compuesta por las administraciones públicas (Ministerio de Industria, Govern de la Generalitat de Catalunya y Gobierno Foral de Navarra) y la representación de UGT y CCOO de SEAT y de VW Pamplona.
Por parte de las administraciones públicas se ha hecho un repaso de las diferentes reuniones con la dirección de VW con el objetivo de definir los proyectos y plazos de la inversión de 3.300 mill. de euros anunciada en el caso de SEAT, para poder concretar las ayudas públicas.
El ministerio de industria ha explicado el papel que ha tenido en la negociación en la Comisión Europea para modificar el sistema de medición de emisiones en laboratorio por un sistema en circulación, suavizando los criterios iniciales que hacían muy difícil desde el punto de vista tecnológico el mantenimiento de la tecnología diesel.
Para CCOO y UGT es preocupante la falta de sintonía que se ha evidenciado en la reunión entre las administraciones públicas y la dirección de VW, por ese motivo hemos exigido que se incorpore tanto la dirección de SEAT como la de VW, ya que no tiene sentido que el máximo responsable de esta situación no forme parte de esta comisión.
A UGT y CCOO nos preocupa que se garanticen las inversiones, pero también la posible afectación en las ventas que pueda tener esta crisis por el deterioro de la imagen de VW y las consecuencias para el empleo del conjunto del sector del automóvil.
Por eso hemos pedido que tanto las administraciones públicas como la dirección de VW además de la necesaria investigación y la consecuente depuración de responsabilidades, que den un paso adelante y hagan una defensa pública del conjunto del sector del automóvil como motor de la economía de Catalunya, de España y de Europa, sector que además revierte parte de sus beneficios en la sociedad en forma de inversiones en I¬+D+i, generando creación de empleo estable y de calidad.
Para CCOO y UGT es necesario también hacer una defensa de la tecnología diesel, que nada tiene que ver con el fraude de la manipulación de las emisiones de los motores diesel, de la que en Europa es líder en su desarrollo siendo necesaria para la viabilidad del sector del automóvil y la defensa del empleo y de las condiciones laborales.
Pero por encima de todo, no puede caer en el olvido que los trabajadores/as de SEAT y VW no somos los responsables de esta crisis y no nos vamos a resignar, a que sean los trabajadores/as los que paguen los platos rotos de esta crisis con nuevos recortes de derechos y el empeoramiento de las condiciones laborales.
Se convocará una próxima reunión en dos semanas.