EL SECTOR DEL AUTO A LA VANGUARDIA DEL CAMBIO
Para CCOO defender el empleo en un sector clave para la economía del país como es la industria del automóvil, (empresas constructoras y proveedoras) pasa por estar a la vanguardia del cambio del modelo productivo y de la revolución industrial en Europa, como ya hicimos en los años 80.
La transición ecológica y el cambio de modelo productivo necesita tiempo, planificación y de la implicación de las administraciones, patronales y sindicatos, para definir un pacto que contemple una estrategia industrial que aborde diferentes factores, siendo clave la defensa del empleo actual y futuro y sus condiciones.
Es evidente que la apuesta de futuro tanto del grupo VW como la de la mayoría de fabricantes del auto, pasa por vehículos con energías alternativas al petróleo y por la gestión de la movilidad de las personas, aprobando para ello planes industriales que contemplan fuertes inversiones en el desarrollo de las nuevas tecnologías.
Las recientes declaraciones del presidente del grupo VW, Herbert Diess, anunciando que quieren arrebatar la corona en el ámbito del coche eléctrico a Tesla y que para ello el grupo VW ha comprado baterías para alimentar hasta 50 millones de coches, según el medio “Automobilwoche”, es un claro ejemplo de hacia dónde va el sector del auto.
En este sentido la propuesta de ley de cambio climático efectuada por el Gobierno de España que entre otras cosas contempla, los límites para la matriculación (2040) y circulación en vía pública (2050) a los vehículos con motores de combustión (gasolina, diesel e híbridos), va en la línea de iniciativas como la nueva normativa de emisiones y consumo de la UE (WLTP), con traslación a legislaciones de diferentes países y grandes ciudades de Europa
En el actual contexto existe el riesgo que las grandes multinacionales del sector ante este escenario de cambio tecnológico y de transición ecológica, re-nacionalicen aquello que genera valor añadido, o dicho de otra forma riquezas y empleo, como es el I+D+i y la construcción de los coches propulsados por las nuevas tecnologías, centrando en países como España la producción de la tecnología vieja y con fecha de caducidad, como es la del diesel y gasolina.
Por eso CCOO creemos que el gobierno tiene que ponerse el mono de trabajo en un tema central para la economía del país y el empleo como es el sector del auto, creando mesas de diálogos con la participación del sector, patronales y sindicatos, articulando en ellas planes industriales que vayan acompañados de inversiones privadas y públicas que coloque al sector del auto en España a la vanguardia del cambio tecnológico y productivo que facilite el mantenimiento y la creación de empleo en nuestro país.
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