REGISTRO DENUNCIA PORTAVOCES/SUPERVISORES
CCOO somos conscientes del incremento de las funciones de los portavoces y los supervisores en los últimos años, lo que motivó durante la negociación del 19 Convenio Colectivo la demanda de obtener la categoría de oficial de 1ª (portavoces) y de la categoría de jefe de 1ª (supervisores).
La respuesta de la empresa fue la ya conocida, aprovechar esta situación para eliminar el único elemento democrático de la organización de trabajo en SEAT, cargándose el sistema de votación para elegir portavoz, a cambio de un plus no consolidable tanto en ese caso como en de los supervisores, que a la práctica se ha convertido en una sobrecarga de trabajo, en una reducción del número de portavoces y en un aumento sustancial de los que “renuncian” a seguir siéndolo.
El camino lógico hubiera sido, en primer lugar desarrollar el nuevo sistema de clasificación profesional por niveles tomando como referencia el Manual de Valoración de Puestos de Trabajo del Tribunal Laboral de Catalunya, según recoge el 19 Convenio Colectivo y, en segundo lugar convertir la mesa de valoración en paritaria (igual representación de la empresa y de los trabajadores).
Este sistema de clasificación más moderno, nos permitiría valorar el nivel correspondiente al puesto de forma más justa y darle salida a la reivindicación de los supervisores, portavoces y otros colectivos.
CCOO nos comprometimos a defender las reivindicaciones de ambos colectivos y a defender el modelo democrático de votación para elegir portavoz, por eso el pasado 24/10/2018 registramos la correspondiente DEMANDA por TUTELA de DERECHOS FUNDAMENTALES, solicitando que se anule y se deje sin efecto el acuerdo de los Portavoces/Supervisores de 16/02/2018
PAGA DE BENEFICIOS
Cuando en junio de 2016 las delegadas y los delegados de CCOO daban la cara explicando en asambleas la propuesta de acuerdo del 19 Convenio Colectivo para someter la firma a referéndum entre la afiliación, se ponía en valor cuestiones como la categoría de 2ª, la letra E, etc, o el modelo de paga de beneficios que CCOO había impulsado en la negociación.
En aquel momento no era fácil defenderla, ya que SEAT llevaba años sin estar en números negros (beneficios), a los que había que sumar que el modelo de paga que recogía el 18 Convenio Colectivo y que estaba topada a 500 €, no se cobró ni un solo € durante los 5 años de vigencia del convenio.
Llevamos 3 años de vigencia del 19 Convenio y se ha cobrado 482 € el primer año, 716 € el segundo y de acabar así la cuenta de resultados, siendo prudentes y teniendo en cuenta que falta el último trimestre que es de mayor afectación por el problema de motores, la plantilla de convenio se repartiría 12,96 mill. €, lo que supondría una paga de más de 900 € por trabajador/a.
Hoy, los mismos que desprestigiaban la paga de beneficios solo les queda intentar menoscabarla criticando que esta topada a 1.300 €/año por trabajador/a, intentando obviar que hasta la firma del 19 Convenio Colectivo o no existía, o la fórmula que se planteaba hacía imposible cobrarla como en el 18 convenio.
CCOO seguiremos trabajando para conseguir mejorar los derechos de toda la plantilla y crear las condiciones que permitan crear más empleo SEAT. ¡SUMATE, CONTIGO SOMOS MAS FUERTES!