CALENDARIO AGOSTO
En la reunión del Comité Intercentros de este martes 27 de junio se ha tratado sobre el calendario de Agosto, acordando las siguientes modificaciones sobre el básico:
- L2: El viernes 3 será día de “No producción” cargando a cuenta de la Jornada Industrial
- L3: El viernes 3 será día de “No producción” cargando a cuenta de la Jornada Industrial
Se aplicarán los correspondientes correturnos en Chapistería de L2 y en pinturas, condicionando la aplicación de este correturnos a que el lunes 3 de Septiembre sea día de “No producción” para toda la L2, hecho que se tendría que acordar a la firma del calendario de Septiembre, junto a la aplicación de jornada industrial el 10 de septiembre la L2 y L3.
Se ha informado también de la desconvocatoria de la jornada adicional prevista para este sábado mañana en la L1 y la L2, manteniendo en este caso y de forma excepcional la convocatoria del correturnos.
VALORACIÓN
CCOO hemos insistido una vez más que la flexibilidad pactada en Convenio no está pensada para asumir los elevados volúmenes de producción de los últimos meses, y todo indica que de los próximos años, por lo que es necesario que se tomen las medidas organizativas necesarias para que la flexibilidad no recaiga solo en los trabajadores/as y lo haga básicamente en las instalaciones, con medidas como que puedan pasar los diferentes modelos por las 3 líneas repartiendo equitativamente la carga de trabajo.
La empresa nos ha dado la razón reconociendo que están estudiando la posibilidad de que pase parte del Ibiza por la Línea 3 conviviendo con el nuevo Audi A1, situando que para ello habría que solucionar el posible cuello de botella de chapistería del Ibiza y acometer las inversiones necesarias para aumentar la actual capacidad de pinturas de 2.400 a aproximadamente 2.600 coches día.
Tras mantener una reunión con nuestros compañeros de CCOO VW Pamplona, hemos informado a la empresa de los avances que se están dando para alcanzar un acuerdo de rejuvenecimiento de la plantilla que permitiría la jubilación de 800 compañeros/as y la contratación de un número equivalente en los próximos años, utilizando para ello la figura del contrato de formación con algunas modificaciones. CCOO hemos solicitado a la empresa que de alcanzar finalmente un acuerdo en VW, sirva como referencia para abrir una mesa de negociación en SEAT.
Además hemos hecho referencia a la huelga indefinida registrada por lo compañeros Bomberos del centro de Martorell a partir del 1 de julio. Conflicto que tiene su origen en la precarización de las condiciones laborales, ligadas en demasiados casos a la subcontratación, por lo que es responsabilidad de SEAT la mejora de las condiciones de trabajo de los Bomberos que permita desbloquear el conflicto actual.
CCOO ante el cambio de empresa proveedora de parte del servicio de limpieza del centro de Fábrica Martorell previsto para el día 1 de julio, pasando de Acciona (salario de ingreso de 14.196 €) a la empresa Clarosol (salario de ingreso de 10.305 €), hemos recordado que a la firma del 19 Convenio Colectivo de SEAT se recogió en un Anexo un artículo que se refería a las empresas proveedoras y que obliga a que estas apliquen como mínimo a sus trabajadores/as el convenio sectorial de referencia.
Este tema fue y es para CCOO un aspecto central en la negociación del Convenio de SEAT, para poder luchar contra uno de los aspectos más lesivos para los de derechos de los trabajadores/as de la reforma laboral del PP, como es la prevalencia de los convenios de empresa a los sectoriales. Con esta cláusula, la empresa Clarasol tiene la obligación de aplicar como mínimo a los trabajadores/as que presten el servicio en SEAT, las tablas que ya aplica Acciona y que son más beneficiosas para la plantilla.
VISITA DE INSPECCION DE TRABAJO POR DENUNCIA DE CCOO SOBRE MANTENIMIENTO
Desde CCOO llevamos años denunciando la situación insostenible que tienen las diferentes áreas de mantenimiento en los centros de SEAT Martorell, Barcelona y Componentes, en cuanto a falta de personal para poder cubrir el trabajo con los medios necesarios que aseguren el descanso.
Este colectivo ha quedado desamparado durante años injustamente, ante la situación provocada por los continuos recortes de objetivos de indirectos (fitness program), los cuales se han cebado principalmente con el área de mantenimiento. Por ese motivo la dirección actual de CCOO, creímos y creemos que debíamos corregir esa carencia abordando el problema desde la raíz, ya que esta situación además se había enquistado durante más de 10 años, cubriendo parte de las necesidades reales con personal prestado desde producción de forma irregular.
No es hasta el año 2014 donde se da un punto de inflexión “regularizando”, tan solo en parte, la situación de estos compañeros/as prestados/as con la creación del TTC (Technical training center). Para CCOO esto era un medio transitorio para poder reconocer de forma oficial las necesidades reales y a partir de ahí, comenzar en plazos máximo de tres años a incorporar a estos compañeros/as a nuevas plazas de mantenimiento.
Lejos de eso, la opción escogida por parte de la empresa para el servicio de mantenimiento, ha sido incumplir el acuerdo del TTC, superando los plazos de tiempo establecidos, no informando a la representación social, tal y como recoge el acuerdo, y haciendo uso del TTC para encubrir las plazas reales necesarias en este servicio.
Por ese motivo, desde CCOO a finales del año pasado, ante la falta de respuesta y voluntad por parte de la empresa de solucionar el problema, interpusimos denuncia ante la inspección de trabajo.
Inspección, que se persono este martes 27, en donde le trasladamos la problemática existente tanto en mantenimiento como en el la utilización del TTC. Por lo tanto, la necesidad de incrementar significativamente las plazas de las diferentes secciones de mantenimiento en todos los centros, una correcta utilización del TTC como centro de pre entrenamiento, no de prestamismo, y la necesidad de cumplir con los derechos de información sobre horas acumuladas, empresas subcontratadas, existencia de vacantes y criterios de selección, todo ello para poder ejercer un control sindical y evitar que se vuelva a dar la misma situación en un futuro.
CCOO creemos que además esto ayudaría a cubrir las expectativas lógicas de los alumnos de la escuela de formación de SEAT y poder ocupar en un futuro un puesto de mantenimiento, evitando la actual situación de frustración que genera que después de 3 años de esfuerzo no desarrollen un puesto de trabajo relacionado con su formación.
La empresa nos plantea su intención de buscar una solución acordada trasladando una posible propuesta en las próximas semanas, quedando pendiente una nueva reunión en septiembre con la inspección de trabajo, SEAT y CCOO.
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