CALENDARIO MARZO
Se ha celebrado la reunión del Comité Intercentros para tratar el calendario de marzo del 2018, informando la empresa de la situación de las ventas en el 2017 en EU con un crecimiento del +3,3% del mercado y del +14,3% en el caso de SEAT, y en España el + 7,7% del total del mercado y del +21,7 en el caso de SEAT.
La previsión de producción ha aumentado en el modelo Leon en 5.000 unidades, por lo que se ha tomado la decisión de mantener la producción de la L2 en 712 coches/día a 2 turnos durante todo el 2018, acordándose además la siguiente modificación en el calendario básico:
- L2 (León) trabajar como jornada adicional el sábado 3/03/2018 a turno de mañana
CCOO hemos insistido que la buena marcha de las ventas tiene que verse reflejada en la cuenta de resultados y en la paga de beneficios que CCOO propusimos en el 19 Convenio Colectivo (art. 37), con un reparto histórico de beneficios entre las trabajadoras/es.
Además hemos recordado a la empresa que como recoge el 19 convenio colectivo en el Art. 36, se tienen que abonar los atrasos (octubre 0,35%, noviembre 0,85% y diciembre 0,85%) correspondientes a los meses del 2017 en los que el IPC acumulado se situó por encima del 0,25%
PRUEBA PILOTO TRABAJO POR CONFIANZA (no fichaje)
Se ha firmado una ampliación del acuerdo que regula la prueba piloto del trabajo por confianza firmado el 13/01/2017 como recoge el 19 Convenio, incluyendo a todo el personal indirecto a turno diurno hasta noviembre de este año, quedando pendiente la prueba piloto en el personal de MO para final de año. Las condiciones serán las mismas con reuniones mensuales de la comisión de trabajo compuesta por los sindicatos y por la empresa, así como la realización de 2 encuestas entre las afectadas/os.
Además se incluye a petición de CCOO y UGT la garantía que las horas trabajadas de más o de menos en un mes, si no se pueden compensar en el siguiente trimestre irán con carácter automático a la cuenta de horas, garantizando un mayor control.
CCOO hemos insistido a la empresa que se tiene que cumplir tres premisas para que al finalizar la prueba piloto se pueda firmar un acuerdo:
- Que suponga una mejora en la conciliación de la vida laboral y familiar
- Que se aplique a toda la plantilla sin distinción por turnos o grupos profesionales.
- Que se ajuste a ley teniendo en cuenta que la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, ha planteado al tribunal de Justicia de la UE si los art. 34 y 35 del ET que regula esta cuestión, está en línea con la UE, y además en el congreso de los diputados se ha aceptado una proposición de ley del PSOE y Unidos Podemos para modificar el ET en el art. 34 y 35 para obligar al registro de jornada.
NÓMINA ELECTRÓNICA
CCOO hemos insistido a la empresa en todo momento que tiene que facilitar el recibo de nómina a las trabajadoras/es, aunque vemos positivo que utilicen también para ello los avances tecnológicas a través de la plataforma http://seat.micompensacion.com y de la app:mundoSEAT.
Nuestra insistencia ha servido para que la empresa acepte un redactado de acuerdo que recoja se garantizará el acceso a la nómina, creando una comisión de seguimiento para tratar los casos y solucionarlos garantizando que todas las trabajadoras/es reciban el recibo de la nómina.
www.seat.ccoo.cat twitter@CCOOSeat