PAGA DE BENEFICIOS
El pasado jueves el grupo VW publicó los resultados operativos de los nueve primeros meses del 2016, obteniendo en el caso de SEAT un beneficio operativo de 137 millones de euros.
CCOO como sindicato de clase situamos en el centro de nuestra acción sindical disputarle a la empresa una parte de los beneficios que se obtienen gracias al esfuerzo y sacrificio de todos los trabajadores/as. Por eso en la negociación del XIX convenio colectivo de SEAT propusimos una paga de beneficios transparente y verificable, que mejoraba sustancialmente la del XVIII convenio y que reconociera de forma justa el compromiso del conjunto de trabajadores/as.
Siendo prudentes ya que falta un trimestre para cerrar los resultados del 2016, de cerrarse el ejercicio en una cifra similar a la actual, se repartiría entre los trabajadores de SEAT de forma lineal un total de casi 5 millones de euros, lo que demuestra que mientras algunos se pasaron la negociación del convenio en una estrategia partidista, CCOO con esta y otras muchas medidas acordadas, nos centramos en nuestro papel de disputarle a la empresa una parte de los beneficios con el objetivo de conseguir un reparto más justo.
INCREMENTO DE PERSONAL EN MANTENIMIENTO
Han sido varias las reestructuraciones mediante ajuste de personal que han afectado al colectivo indirecto, cebándose especialmente con las áreas de mantenimiento, lo que obligaba a reforzar el servicio con personal prestado procedente del área de producción de forma permanente y por lo tanto irregular.
En septiembre del 2014 se corrige esta situación, llegando a un acuerdo sobre la regularización de este personal y el ingreso de trabajadores/as a mantenimiento a partir de ese momento a través de TTC (centro de entrenamiento).
CCOO hemos denunciado en varias ocasiones, que el estado de la cuenta de horas de las áreas de mantenimiento demuestra que hay un problema estructural de falta de plantilla, cuya consecuencia directa es la acumulación de una gran cantidad de horas sin poder garantizar el descanso necesario, pudiendo llegar incluso en algunos caso a superar la jornada máxima individual establecida por convenio.
Por eso CCOO veíamos necesaria intervenir de forma urgente en este tema, acordando en el día de ayer en la comisión de seguimiento de estos acuerdos, tanto CCOO, UGT y CGT, la ampliación de forma temporal en 21 personas en mantenimiento a través del TTC, (13 sería como ampliación y 8 para cubrir sustituciones) como forma de poder garantizar el disfrute de las jornadas generadas asegurando el descanso y el servicio correcto.
Desde CCOO vemos de forma positiva esta medida, avisando que no deja de ser una solución temporal que no soluciona el problema de forma definitiva. No tiene sentido que la empresa invierta en formar a futuros trabajadores cualificados mediante la formación Dual en la ejemplar escuela de SEAT, y que posteriormente se desaprovechen esos conocimientos en puestos no cualificados.
CCOO entendemos que SEAT tiene que apostar por seguir desarrollando un modelo de mantenimiento con un alto valor añadido, necesario además para adaptarnos a los continuos cambios tecnológicos como los que conlleva la industria 4.0. Para ello es necesario adaptar el número de trabajadores a la necesidad real y abordar la recuperación de trabajos externalizados asegurando una salida profesional al máximo número de aprendices en base a su formación.
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