CALENDARIO NOVIEMBRE
Este miércoles 30 de septiembre se ha celebrado la reunión del Comité Intercentros para tratar sobre el calendario del mes de noviembre.
La representación de la empresa ha informado de la evolución de las ventas de turismo en agosto tanto en España (+23,3%) como en Europa (+11,2%). En lo que se refiere a SEAT las de ventas en agosto en España crecieron un (6,1%) situándose el acumulado de enero a agosto en el (+17,3%). SEAT sigue ocupando el 2ª lugar en la listas de las marcas más vendida por detrás de Volkswagen en el mercado español, siendo los modelos León e Ibiza el segundo y el tercero en las lista de los modelos más vendidos.
La empresa informó de la disminución de las previsiones de producción en el modelos SEAT León en -800 unidades y recordó que el modelo Audi Q3 acumula un aumento en las previsiones de producción de 12.050 unidades con respecto a las previsiones de enero, motivos estos por los que la empresa propone y se acuerda el calendario del mes de noviembre siguiente:
• L1> No hay modificaciones sobre el calendario básico
• L2> Jornada Industrial los días 2 y 16 de noviembre
• L3> Jornada adicional
o sábados en turno de mañana 7, 14, 21 y 28 de noviembre
o domingo en turno de noche 15 y 22 de noviembre.
• Se aplicara correturnos en chapistería (PQ/37) y en pinturas (T4 y T5), aplicando Jornada Industrial a los trabajadores/as del turno de noche que no trabajen los días 6 y el 27 de noviembre.
VALORACIÓN DE CCOO
CCOO hemos solicitado que ningún trabajador del área de pinturas afectado por el correturnos de la semana 45 y 48 se vea obligado a trabajar el sábado mañana y el domingo noche, pudiendo disfrutar del descanso compensatorio el viernes de esa misma semana si eso ocurriera de forma voluntaria, evitando de esa manera que nadie trabaje 12 días consecutivos. Entendemos que si esta situación deja de ser un hecho puntual y se repite durante el 2016, sería necesario un acuerdo que regule esta situación garantizando el descanso necesario y la creación de empleo.
Además de cuestiones propias del calendario de noviembre, desde CCOO hemos planteado los siguientes asuntos que consideramos importantes:
EMISONES MOTORES DIESEL
CCOO hemos exigido a la empresa que se informe de forma puntual y transparente de la posible afectación en modelos SEAT, tanto de la cantidad, los mercados y modelos afectados, así como que se garantice un procedimiento ágil y fácil mediante el cual los posibles clientes afectados, puedan resolver de la mejor forma posible para ellos el problema en sus coches recuperando cuanto antes la confianza de los clientes en SEAT y VW.
Desde CCOO no compartimos el papel que está teniendo el Ministerio de Industria en esta crisis, que lejos de lanzar un mensaje tranquilizador como corresponde en defensa además de un sector estratégico para la economía del país y generador de empleo de calidad, utiliza este hecho en beneficio partidista dentro del contexto de las próximas elecciones generales.
CCOO de SEAT no nos cansaremos de defender el compromiso y la profesionalidad de los trabajadores/as de SEAT, por eso no permitiremos que quede en entredicho el buen nombre de los trabajadores/as de SEAT que nada tenemos que ver con esta lamentable situación. En todo caso esperamos que se investigue en profundidad y de depuren responsabilidades al más alto nivel, así como se implanten las medidas necesarias para evitar que un hecho tan desafortunado vuelva a ocurrir.
Para CCOO es fundamental la defensa del Plan Industrial anunciado recientemente con las inversiones de 3.300 millones de euros como garantía de empleo tanto en SEAT como en el sector, por eso velaremos por su complimiento integro.
ETT
A pesar de la incertidumbre que se pueda generar con esta situación, CCOO seguimos pensando que hay motivos para seguir avanzando en el pase de más compañeros/as de ETT a plantilla SEAT. En ese sentido hemos solicitado una reunión con carácter de urgencia para tratar sobre ese tema.
VALEO
Como ya informamos en hojas anteriores los compañeros de Valeo se encuentran en huelga indefinida desde el pasado mes de Julio, después de anunciar la empresa la intención de trasladar la producción de la planta de Martorelles a Zaragoza, desmantelando de esta forma la fábrica y el medio de vida en Cataluña de 257 familias.
La empresa actuó de mala fe anunciando esta decisión previó a las vacaciones en el mes de agosto. Intentando que el periodo de consultas de 15 días, se diera durante las vacaciones, creyendo que así evitaría el conflicto, debido a que no podría dar respuesta la plantilla al encontrarse de vacaciones.
Todo lo contrario, los trabajadores dieron una respuesta ejemplar convocando huelga y montando un campamento en la puerta de la fábrica vigilando durante el mes de agosto.
Una vez más como ha ocurrido en otros casos como Panrico o Coca-Cola. La empresa vulnera el derecho de huelga sirviendo a los clientes desde otras fábricas. Aun así los compañeros no han desistido, consiguiendo trasladar su conflicto a muchos puntos, protagonizando diferentes iniciativas de movilización, haciendo participes a diferentes gobiernos municipales, partidos políticos y otras empresas.
Este es un conflicto parecido al que se dan en muchas empresas de nuestro país, pero la fuerte sindicalización y presencia de CCOO está siendo una garantía de cohesión y resistencia de la plantilla, por lo que debe ser respaldado como no podía ser de otra manera por el conjunto de la clase trabajadora y organizaciones de clase.
Desde CCOO SEAT hemos realizado una aportación económica a la caja de resistencia.
Número de cuenta caja de resistencia: ES38 2100 0357 5002 0020 7769
www.seat.ccoo.es twitter@CCOOSeat