CALENDARIO MAYO 2015
El 23 de Marzo en la reunión del Comité Intercentros para tratar sobre el calendario de Mayo la empresa planteó la necesidad de trabajar 9 jornadas adicionales para la L1 por una subida de 3500 Ibiza, 4 jornadas adicionales en sábados mañana para la L2 por un aumento de 2300 coches (1800 León y 500 Altea) y ninguna modificación en la L3 a pesar del aumento de 900 Audi Q3.
De la reunión se salió sin acuerdo por entender todos los sindicatos que era inasumible la propuesta que la empresa planteaba para la L1 (Ibiza), solicitando además una nueva reunión para que se analizaran propuestas alternativas, contestando sobre su viabilidad y que se aportaran todos los datos necesarios.
En el día de ayer se celebró una nueva reunión del Comité Intercentros a la que asistieron la responsable de planificación comercial y el responsable de planificación logística trasladando los siguientes datos:
• En relación a la L3 no se pueden convocar jornadas adicionales por problemas de falta de suministro de piezas de diferentes proveedores, lo que obligaría en el caso de convocarlas a tener que desconvocarlas finalmente, por lo que se ha optado por no convocar sábados hasta que esté garantizado el suministro de piezas.
• Se dieron los datos de los voluntarios para el corredor de vacaciones de la L3:
o Montaje 95%
o Chapistería 89%
o Motores 87%,
o Prensas y Pinturas 100%
• Sobre la posibilidad de pasar la L1 a tres turnos se planteó que como mínimo se necesitaría una producción de 850 coches/días aunque lo optimo estaría en 950 coches/día (actualmente a 2 turnos se produce 711 coches/días), lo que supondría aumentar la previsión de ventas en 18.200 coches, o lo que es lo mismo un aumento de ventas entre los meses de junio y diciembre del 20% con respecto al mismo periodo del 2014. La representación de la empresa ve imposible alcanzar esas cifras de ventas al estar al final de la vida del actual Ibiza.
• Para el 2016 informa que la L1 tendrá que cerrar 22 días laborables (12 en enero y 10 pegados a agosto) para adaptar la línea al futuro lanzamiento del nuevo Ibiza en 2017, trabajando 202 días y bajando la producción de 711 a 647 coches/día.
Después de debatir sobre las posibles alternativas con los datos facilitado por la empresa, se plantea la siguiente propuesta de calendario firmada por UGT y STS.
• L1 (Ibiza): Trabajar como jornada adicional los sábados a turno de mañana 9, 16, 23 y 30 de mayo (se sitúa la necesidad de trabajar jornadas adicionales en junio y julio)
• L2 (León/Altea): Trabajar como jornada adicional los sábados a turno de mañana 9, 16, 23 y 30
• L3 (Q3): No hay modificación sobre el calendario básico
VALORACIÓN CCOO
CCOO valoramos positivamente el ejercicio de transparencia de la última reunión, algo que debería ser lo habitual y evitaría situaciones rocambolescas como la que se ha dado en la discusión del calendario del mes de mayo, con una primera propuesta carente de sentido acompañada de una total falta de datos ni discusión sobre posibles alternativas.
Desde CCOO hemos situado que los mecanismos de flexibilidad no solo sirven para atender las puntas de demandas, sirven para consolidar y crear mas empleo, por lo que a pesar que el escenario del 2016 es de 22 días de cierres y bajada de producción para la L1, el empleo esta garantizado.
Con los datos que la empresa nos trasladó en el día de ayer por primera vez se dibuja un nuevo escenario para los años 2015 y 2016 en la L1. Por eso desde CCOO, aunque creemos que la última propuesta de calendario para el mes de mayo en este nuevo contexto es viable, teniendo en cuenta como se ha desarrollado todo este calendario hasta llegar a este punto, creemos que es importante adoptar una posición tras el necesario ejercicio de debate en los órganos de dirección el próximo viernes 27 de marzo.
ETT
Como ya situábamos en la anterior hoja informativa, para CCOO la defensa de todos los trabajadores/as sin distinción es y un rasgo identitario nuestro como sindicato de clase. Por eso vemos con preocupación la situación en la que se van a encontrar los compañeros /as de ETT que en los próximos meses, agotando el plazo máximo de 12 meses de contratación con carácter eventual que recoge el actual convenio colectivo.
Por ese motivo ya solicitamos por escrito la pasada semana una reunión con carácter de urgencia para tratar sobre esta situación, entendiendo además que la solución tiene que pasar por el pase a plantilla con criterio de antigüedad, reunión que volvimos a solicitar en el día de ayer comprometiéndose la empresa a convocar la próxima semana a la comisión de seguimiento de los acuerdos de ETT.
Insistimos también a la empresa que en dicha reunión hay que tratar otro aspecto que regula el acuerdo de ETT, el mantenimiento de la antigüedad a efectos de promoción salarial y ascensos de aquellos compañeros que han pasado de ETT a contrato SEAT en los meses de octubre de 2014 y enero de 2015, por lo que mucho de estos compañeros/as en este mes de marzo tienen que promocionar a Oficial Auxiliar letra C.
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DIETAS Y KILOMETRAJE
CCOO hemos solicitado una reunión de la comisión de interpretación del Convenio Colectivo para tratar sobre la modificación del Anexo 3 del convenio con la intención de revisar y mejorar las dietas de los compañeros/as que por su trabajo se ven obligados a viajar y que actualmente están poniendo dinero de su bolsillo, ya que las dietas recogidas en el anexo 3 para algunos países, no alcanza para hacer frente a un triste menú.
La empresa se ha comprometido a revisar esa situación y reunir a la comisión de interpretación del Convenio Colectivo compuesta por CCOO y UGT en los próximos días.
ACCIDENTE AVIÓN GERMANWINGS
Desde la sección sindical de CCOO grupo SEAT queremos trasladar un mensaje de apoyo y condolencia a los familiares de las más de 150 victimas del desgraciado accidente de avión procedente de Barcelona con destino a Dusseldorf que se estrelló en los Alpes Franceses el pasado martes.
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