CALENDARIO ABRIL
En el día de hoy se ha celebrado el Comité Intercentros en el que la empresa ha informado del aumento en las previsiones de producción (Ibiza 1460 unidades; Leon 500; Altea 380; Q3 2350) por lo que se ha acordado el siguiente calendario:
• L1 (Ibiza): Los sábados 18 y 25 de abril a turno de mañana como jornada adicional
• L2 (Altea/León): No hay ninguna modificación con respecto al calendario básico
• L3 (Q3): No hay ninguna modificación con respecto al calendario básico a pesar del aumento de producción por un problema temporal en el suministro de un modelo de cambio.
VALORACIÓN CCOO
Desde CCOO valoramos como positivo la tendencia de aumento de las previsiones de producción y ventas al que venimos asistiendo desde principios del año 2014.
En ese sentido entendemos que con la publicación de la cuenta de resultados en marzo, se tiene que hacer efectivo la aplicación del mejor de los escenarios que contempla el convenio en su art. 38 (retribución variable) o paga de beneficio, consolidando en tablas el 0,5% y abonando los atrasos desde enero del 2014.
CCOO hemos advertido a la empresa que, a pesar de entender el carácter excepcional del aumento de producciones del Ibiza y la convocatoria de 2 jornadas adicionales para la L1, si este aumento pasa a consolidarse, la opción valida para CCOO sería la implantación del tercer turno, algo que además ayudaría a reducir el absentismo relajando los elevados ritmos de trabajo.
Ante la petición de ampliar el plazo para que los compañeros/as de la L1 puedan solicitar la opción del día a cambio ante las convocatorias de jornadas adicionales para el mes de abril, la empresa ha aceptado dicha petición informando en los próximos días del plazo máximo para entregar dicha solicitud.
Esto también afectará a aquellos trabajadores de las áreas no segmentadas (Prensa y Pinturas) a los que la empresa deberá informar durante la semana siguiente a la firma del calendario, que trabajadores están afectados por las convocatorias de jornadas adicionales del mes de abril.
Ante la petición de CCOO, la empresa a informado que se abonará como paro técnico, el día o las horas de aquellos trabajadores/as que se vieron afectados por la nevada el pasado 4 de febrero, abonándolo a todos los trabajadores/as que viven en poblaciones afectadas por la nevada y no estén dados de alta en el transporte colectivo.
NUESTRO COMPROMISO LA CLASE TRABAJADORA SIN DISTINCIÓN
Hemos vuelto a insistir en el comité intercentros que la situación actual de aumentos de ventas y producciones, justifica sobradamente el pase a plantilla de los compañeros de ETT en las mismas condiciones que los 350 que ya son de SEAT.
CCOO nos alegramos enormemente de que ante la petición realizada por nuestro sindicato en el mes de Enero, que se aplique el principio de igual remuneración para los compañeros de ETT, nos confirme la empresa que se les va abonar de forma integra el plus de trabajo en equipo que cobraremos el 15 de Marzo, y no el mínimo (100 euros).
TURNOS ESPECIALES CHAPISTERÍA Y ELEMENTOS MOVILES Q3
El aumento a 550 coches/día del Q3 provoca un cuello de botella en el taller 6 y taller 2 ya que solo tienen capacidad para realizar aproximadamente 515 coches /día, a lo que hay que sumar las necesidad del MKD para la India
Hasta ahora se estaba dando una situación en el área de chapistería en la fabricación del Q3 de trabajo en fin de semana, sin que eso supusiera un incremento del número de trabajadores necesarios en esas áreas para garantizar el descanso. Por ese motivo en esta semana se ha regulado esta situación en una reunión de la comisión de interpretación del XVIII convenio colectivo.
Desde CCOO entendemos que donde las instalaciones están saturadas no pudiendo cubrir el total de la demanda, esta justificado el uso de la flexibilidad bajo una serie de premisas.
Lo primero es realizar las inversiones necesarias en esos talleres para poder cubrir esa demanda de lunes a viernes. Mientras eso no se de, el uso de la flexibilidad ha de ir acompañado a la garantía del descanso, lo que supone incrementar el número de trabajadores en esas áreas contribuyendo al aumento del empleo.
Por eso hemos planteado y conseguido que la empresa abra el plazo para solicitar de nuevo la modalidad de cobro por el turno especial hasta el 4 de Marzo, ya que a fecha 31 de Diciembre del 2014 no se conocía esta nueva situación, orientando CCOO a todos los trabajadores/as a acogerse a la modalidad del día a cambio como ya han hecho casi 100 compañeros/as de estas áreas.
En el día de descanso en la semana siguiente también planteamos que durante el turno de noche los descansos se realizaran en viernes o lunes evitando de esta forma trastornar aun más el ciclo de sueño que provoca el turno de noche. Quedando recogidas todas las peticiones de la representación social en el acta.
LEASING EMPLEADOS
La actual situación del leasing de empleados está generando un aumento de quejas de los trabajadores/as que han hecho uso de esta oferta por el mal servicio y la falta de información.
Esto ha provocado la queja de los sindicatos y una petición unánime para que se pongan los medios necesarios para corregir los problemas y el mal servicio provocados por la falta de medios y la alta demanda de trabajadores/as de leasing. La empresa ha convocado una reunión para el próximo día 4 de marzo para informar de las medidas que se van a aplicar en ese sentido
www.seat.ccoo.es twitter@CCOOSeat app:CCOOSeat