COMITÉ INTERCENTROS
El pasado viernes se celebró reunión del Comité Intercentros informando la empresa de la evolución de las ventas de SEAT, siendo el acumulado de enero a febrero en Europa (-3,2%) y a nivel Mundial (0,1%). El Altea no se vende desde septiembre del 2015, por lo que sin el efecto del Altea las ventas acumuladas en Europa serían del (+2,9%) y a nivel Mundial (+5,9%). El lanzamiento del Ateca en el 2º semestre mejorará el dato de la evolución de ventas.
Se acordó calendario para mes de Mayo y se hicieron oficiales las comunicaciones de corredor de vacaciones, o no, de los diferentes centros. Como ya os habíamos adelantado para el centro de Recambios se mantiene en los mismos porcentajes que en años anteriores.
Se presentó la implantación de la total renovación de máquinas vending, que para el centro de recambios está previsto se realice a finales de Mayo. Daremos más detalles próximamente.
La empresa comunicó que hará plantilla SEAT a 60 trabajadores de ETT durante el mes de mayo, como se acordó en diciembre del 2015 momento en el que además ya se hicieron otros 100 contratos SEAT.
CCOO valora como una excelente noticia la constatación del desarrollo del acuerdo de diciembre, que va a permitir el pase a plantilla de SEAT de un total 160 compañeros de ETT en los primeros 5meses del 2016, demostrando que teníamos razón cuando reivindicamos que la situación producciones y ventas lo permitía. En ese sentido seguimos insistiendo en la necesidad de limitar y regular de forma más estricta el uso de la ETT.
CCOO también planteó la necesidad de desarrollar sistemas de trabajo que permitan saturar la capacidad de trabajo de lunes a viernes (mini-turnos), para evitar acudir en el futuro a las jornadas adicionales en situaciones como la que actualmente estamos viviendo en la L1. Por otro lado la problemática existente en el taller 4 Pinturas y por último la necesidad de poner en marcha el plan de prejubilaciones por contrato relevo que durante la negociación del convenio se comprometieron a poner en marcha a partir del mes de Abril.
SECRETARIADO
En el secretariado del pasado viernes se nos informó de los objetivos del mes de Marzo que han sido de un +5% de lo previsto un -2,5% menos que el año anterior pero es consecuencia de la Semana Santa, este dato hace que se cierre el trimestre con un +2% de lo previsto.
Se pidió información acerca de los problemas que seguimos teniendo con la empresa del Servicio Técnico de los medios de trabajo (pistolas radiofrecuencia e impresoras), reconocen que con motivo de los cambios de ubicación, en estos últimos dos meses han tenido muchos problemas, ya están definitivamente instalados y se espera que a partir de ahora puedan realizar su trabajo con normalidad, estarán dos horas en turno mañana y una en turno de tarde todavía por concretar, pero se dispondrá de equipos de retén para averías urgentes.
En cuanto a los accesos al almacén del colectivo técnico que encontraron bloqueado el acceso la semana pasada, fue debido a una actualización solicitada por el servicio de Seguridad. Al realizarla se hizo con los códigos de tarjeta en algunos casos desactualizados y eso ocasionó el error, ya se han pasado los códigos actuales y se ha subsanado.
SITUACION DEL ALMACEN
El pasado 19 de Enero la dirección del Almacén y RRHH, nos convocaron a una reunión dónde nos situaban un excedente de personal en el centro de recambios, esto mismo, fue lo que os trasladamos en su debido momento con el compromiso de que cualquier avance, os lo haríamos llegar de forma inmediata.
Han pasado casi tres meses y a día de hoy no nos hemos vuelto a sentar para hablar del tema, hemos pedido reuniones para que alguien nos informe de cómo está la situación y seguimos esperando la convocatoria. No tenemos ninguna prisa, pero nos parece que es una desconsideración hacia la plantilla, la falta de diálogo y transparencia, necesaria para el correcto desarrollo de un proceso tan delicado como este.
En absoluto estamos de acuerdo con la medida que piensa adoptar la empresa, como dijimos no lo compartimos. Sabemos que son traslados, pero no compartimos que esos traslados sean para que nuestro trabajo lo hagan otros trabajadores en condiciones precarias, no compartimos que a escasos metros de aquí se esté realizando trabajo que en su momento se externalizó, cuando podríamos hacerlo nosotros, no compartimos muchas cosas pero lo que menos, es que esta medida en sí misma puede ser una herida mortal para el futuro de este almacén y por lo tanto no podemos estar de acuerdo.
Se nos pide normalidad, quieren que todo siga funcionando normal después de haber informado de una medida que afectaría aun alto porcentaje de la plantilla de MO, quieren hablar del listado de Navidad como si nada pasara, nos gustaría que así fuera, pero ellos se empeñan en llevarnos la contraria, por eso este año no es un año normal y por eso no hemos estado de acuerdo en que se publicara, no obstante la empresa está en su derecho de hacerlo advertida queda de los problemas que esto puede ocasionar después.
Repetimos, no tenemos ninguna prisa, pero que a nadie se le ocurra plantearnos de hoy para ayer los traslados sin poder sentarnos a exponer nuestras propuestas, esperamos que tengan aprendida la lección de lo que les ha ocurrido con otras plantas del grupo.