PLATAFORMA CONJUNTA CCOO-UGT
CCOO afrontamos la negociación del XIX C.C. convencidos de la necesidad de fomentar la participación del conjunto de trabajadores/as en todo el proceso, enriqueciendo de esta forma la negociación.
CCOO hemos elaborado y aprobado nuestra plataforma reivindicativa en la asamblea general de afiliados/as el 6 de febrero, http://seat.ccoo.cat/assemblea-obrera-2016-02-06/ con una amplia participación mediante la encuesta que realizamos y el enriquecedor debate desarrollado en los consejos de taller, oficinas y en los órganos de dirección durante más de dos meses.
Para CCOO es importante abordar el proceso de negociación apostando por el binomio negociación-movilización y desde la unidad de acción, pero sin perder nuestra identidad como sindicato reivindicativo y participativo, por lo que hemos intentado y seguiremos intentando, consensuar una plataforma unitaria desde el respeto al resto de organizaciones sindicales, aunque hasta la fecha no ha sido posible acordarla con CGT y STS.
El objetivo de consensuar una plataforma unitaria en este momento no es posible al no asumir dichas organizaciones sindicales cuestiones de calado como el referéndum vinculante para aprobar el convenio y no comprometerse a defender la totalidad de la plataforma acordada.
Ante la imposibilidad en este momento de consensuar una plataforma unitaria, CCOO y UGT decidimos presentar nuestra plataforma conjunta http://seat.ccoo.cat/comunicado-conjunto-2016-02-10/ para empezar a negociar sobre las reivindicaciones de los trabajadores/as y no sobre las reivindicaciones de la empresa como había ocurrido hasta la última reunión.
La plataforma conjunta de CCOO y UGT nace de la voluntad compartida de ambas organizaciones de anteponer la defensa y mejora de los derechos de los trabajadores, en un proceso de negociación tan importante como el convenio colectivo, a cuestiones internas o particulares. Por este motivo en las hojas informativas de CCOO nos limitaremos a lo que entendemos que nos corresponde, a informar, a valorar y a criticar si corresponde la actitud que pueda tener la contraparte en este proceso que es la empresa.
CCOO no descartamos consensuar una plataforma unitaria, pero nos sentimos más cómodos negociando las propuestas reivindicativas de los trabajadores/as que no las de la empresa como había ocurrido hasta que tomamos la iniciativa con la plataforma conjunta CCOO y UGT.
CCOO seguimos convencido y comprometidos con la necesidad de fomentar la participación de los trabajadores/as en todo el proceso de negociación, desde la elaboración de la plataforma reivindicativa, pasando por el proceso de negociación y ante el hipotético final de negociación. Solo así se enriquece la negociación colectiva.
Seguiremos informando de forma puntual y trasparente para permitir y fomentar el necesario debate durante el proceso de negociación y las condiciones para movilizar si fuera necesario.
MAS EMPLEO, MAS DESCANSO
En estas últimas semanas se han reunido, tanto la comisión de seguimiento de los turnos especiales de chapistería, como la del acuerdo recuperación de carrocerías.
Ante la negativa de firmar el acta de turnos especiales y la prorroga de recuperación de carrocerías en el pasado mes de Diciembre, ya que no reflejaban la ampliación con mas trabajadores en esos talleres para poder garantizar el descanso de los días que se generaban por el trabajo en fin de semana, la empresa acaba atendiendo nuestra petición situando en el primer caso la ampliación con 54 trabajadores/as para los turnos especiales de chapistería y con 16 para la recuperación de carrocerías, de los cuales 6 lo podrán absorber los propios segmentos y 10 serán mediante nuevas contrataciones.
Una vez más volvemos a situar que el uso de la flexibilidad ha de estar justificado y generar empleo, garantizar el descanso y lógicamente una mayor remuneración económica por el trabajo en festivo. Cuestiones que se cumplen en este último acuerdo.
Además el acuerdo recoge la obligación de informarnos mensualmente a la comisión de seguimiento, donde todos los sindicatos firmantes tenemos la obligación de velar por el cumplimiento del acuerdo.
LA SEGURIDAD, LO PRIMERO
El pasado miércoles por la noche se produjo un incendio en la zona de los laterales del taller 6. Gracias a la profesionalidad de los compañeros bomberos de SEAT no ocurrió nada grave.
Por parte de los delegados de prevención de CCOO, UGT y CGT ya han trasladado mediante una nota las deficiencias que hubo durante el incendio.
No funciono la megafonía, al evacuar al personal no existía el punto de encuentro ya que debido a las obras que están realizando en esa zona la han eliminado sin poner otra alternativa.
El servicio de bomberos de SEAT continúa sin los medios necesarios para poder intervenir de la mejor manera en un incendio y protegiendo su integridad.
No disponen de los suficientes equipos individuales de intervención, aun no les han dotado de una estructura organizativa con los diferentes responsables, ni siquiera disponen de cuadrantes que aseguren su presencia en todos los días del año que no suponga exceder de forma importante la jornada que tenemos pactada en convenio.
Con esta actuación de los bomberos se demuestra la profesionalidad de este colectivo, que de no ser por su ejemplar intervención a pesar de la falta de medios, hoy podríamos estar lamentándonos de algo mas grave. Todos vimos como en noviembre del 2014 en burgos Campofrío cerraba debido a un incendio dejando en la calle a más de 1000 trabajadores/as y en una situación complicada a la población donde estaba asentada, ya que era la principal actividad industrial.
Desde CCOO pedimos a la empresa predisposición para alcanzar los acuerdos necesarios que atiendan a las peculiaridades propias del dicho servicio (cuadrantes de turnos, estructura organizativa, descripción de los puestos, medios necesarios…) asegurando el mejor servicio en las mejores condiciones.