SITUACION CROS
El pasado miércoles 20 de Enero, la dirección del almacén nos situó la imposición del consorcio de llevar a cabo un cambio organizativo logístico que supone un considerable excedente de plantilla en este centro.
Según el consorcio, los motivos que originan este cambio son ahorro de costes logísticos, pero también una mejora sustancial en los plazos de entrega a los concesionarios.
Exactamente se trata, de que todo el material Audi y Volskwagen que venía de Kassel para suministrar a los concesionarios españoles ya no pase por el almacén de Martorell, a nosotros nos llegará el material para suministrar a los concesionarios de nuestra área de influencia y el resto, irá directamente a Madrid que a su vez hará llegar a los almacenes de León y Jaén.
El ahorro por tanto, dicho a groso modo, está en los costes de transporte de Martorell a Madrid y en el tiempo destinado a ese trasvase de material que incrementa su precio cuanta más manipulación exista. En cuanto a tiempos de entrega se reduciría sustancialmente porque también se modifica la forma de transportar el material y la ruta.
Entendemos la medida, pero en absoluto la compartimos, cuanto menos por desproporcionada en cuanto al número de personal afectado, constituye un ataque frontal al personal obrero de este almacén y deja su futuro pendiendo de un hilo.
Nosotros, también tenemos muchas dudas, hay cosas que no entendemos y nos preocupan como el futuro de este almacén y el de sus trabajadores, esperamos que este proceso de negociación como mínimo nos las aclare, pero puede ser un proceso largo, las noticias no van a ser diarias cuando tengamos novedades las iremos informando.
La dirección del almacén se ha mostrado favorable a iniciar un proceso de negociación, del que esperamos que permita en la medida de lo posible minimizar ese excedente aunque lo deseable sería evitarlo y vamos a hacer cuanto esté en nuestra mano para que así sea, lo primero que necesitamos son datos, muchos datos, para llegar a entender de donde salen esos números y estar en condiciones de proponer alternativas, para esto último contamos con vosotros, todas las propuestas serán bien recibidas.
CALENDARIO MARZO
Ayer se reunió el comité intercentros para tratar el calendario del mes de marzo, donde nos trasladan la situación de ventas del ejercicio pasado con respecto al 2014.
- En el mercado español hay un aumento del 14,2% con respecto al año 2014, donde Seat ha vendido 77.590 unidades, encabezadas en primer lugar por el modelo León con 33.268, seguido por el modelo Ibiza con 31.376.
- En cuanto al ranquing por marcas, Volkswagen es la primera seguida por Seat y tercera Renault.
- En el mercado europeo el aumento ha sido de un 2,3% con respecto al 2014.
Nos informan de que la situación general de ventas de vehículos de todas las marcas ha superado en el mercado español el millón de vehículos, lo cual no ocurría desde hace seis años.
Quedando el calendario de la siguiente forma:
- Línea 1.Queda igual que el calendario básico anual.
- Línea 2.Se establecen dos días de jornada industrial el 24 y 29(estableciendo los correspondientes correturnos en chapa y pintura).
- Línea 3. se establece dos jornadas adicionales en sábado a turno de mañana el 5 y 19. (con los correspondientes correturnos en chapa y pintura).
Valoración CCOO
Los datos de ventas con los que cerramos el año y la situación en general del sector del auto son buenos. Además se mantiene el aumento de previsiones de producción en dos de las tres líneas que se dio durante el mes de febrero. Lo que de momento demuestra que la afectación por la crisis de las emisiones hasta el momento no ha tenido una repercusión en las ventas.
Una vez más el tiempo nos da la razón .No hay un excedente justificado en base a la realidad de las producciones. Por lo que la decisión fruto de la presión sindical del pase de 100 contratos de ett a Seat ha sido acertada pero insuficiente.
A día de hoy hay una serie de trabajos adicionales en fin de semana, mediante turnos especiales o recuperación carrocerías y el disfrute de la jornada industrial en el segmento 3, que requieren de la ampliación de plantilla en esos talleres.
PLATAFORMA CONVENIO COLECTIVO
CCOO vamos a afrontar esta negociación de convenio buscando el máximo de unidad de acción con el resto de sindicatos, priorizando en primer lugar un plan industrial y comercial que asegure el mantenimiento del empleo e intentar dar solución a los principales problemas actuales de la plantilla.
Desde CCOO hemos realizado un proceso participativo con el conjunto de la afiliación haciéndolo extensivo más allá de esta para confeccionar una plataforma que emanara del conjunto de trabajadores/as. Solo con la participación de los trabajadores/as garantizaremos el enriquecimiento de la misma y la mayor consecución de objetivos.
Hemos realizado una encuesta y recogido aportaciones de los diferentes debates que se han dado en los consejos de taller o centro. Este proceso culminara en una asamblea el día 6 de Febrero donde será la afiliación la que apruebe la plataforma definitiva.
ASAMBLEA GENERAL DE AFILIADOS 6/02 10:00H EN LOS LOCALES DE CCOO DE CORNELLA
www.seat.ccoo.es twitter@CCOOSeat app:CCOOSeat