PAGA POR ATRASOS IPC Y PAGA DE BENEFICIOS
Una vez publicado el IPC anual del 2017 (1,1%) se han actualizado las tablas salariales aplicando el 0,85% restante del 2017 + 0,25%, total 1,1%.
La vinculación de la revisión salarial al IPC mediante la aplicación de una cláusula con carácter retroactivo acordada en la negociación del último convenio, para CCOO era fundamental porque garantiza que los trabajadores/as de SEAT no pierdan poder adquisitivo, no solo con la subida salarial anual, también con el abono de los atrasos que se cobrarán el 15 de febrero en una única paga no consolidable correspondiente a los meses en los que el IPC mensual ha estado por encima del 0,25% (0,35% octubre, 0,85% noviembre y 0,85% diciembre.)
El dato de los resultados operativos (RO) del tercer trimestre del año 2017 de SEAT que publica el consorcio VW., refleja en un beneficio de 154 millones € lo que supone un 12,3% más que en el mismo periodo del año anterior, esto va a suponer un aumento sustancial de la paga de beneficios que CCOO negociamos en el 19 convenio, consiguiendo nuestro objetivo de establecer una paga que supusiera un reparto de los beneficios que fuera transparente y controlable, mejorando sustancialmente la del 18 convenio que nunca llegamos a cobrar.
115 CONTRATOS INDEFINIDOS
SEAT, al igual que el resto de marcas del sector del auto, junto a los grandes sectores industriales es donde el porcentaje de eventualidad antes de la crisis siempre ha sido de los más bajos, siendo casi en la mayoría de los casos una eventualidad que en pocos años, prácticamente casi de forma automática pasaba a contratación indefinida, siendo testimonial el uso de las empresas de trabajo temporal en estos sectores.
En el caso de SEAT, la situación cambia en el año 2011, donde en un contexto de crisis económica internacional, por primera vez consiguen introducir la utilización de las empresas de trabajo temporal. Argumenta la empresa en ese momento para su utilización la situación de necesidad coyuntural muy reducida por puntas de demanda o picos de absentismo, en el caso de dos de las causas contractuales y en el otro de los casos, por una cuestión organizativa para reducciones de jornada.
La realidad desde ese momento, a excepción de un periodo muy corto durante el año 2013, ha sido la utilización continuada de la contratación por ETT, demostrando una necesidad estructural no coyuntural.
Desde CCOO a partir de nuestra conferencia del año 2013, hemos situado como una de nuestras reivindicaciones centrales, la intención de revertir esa mala utilización, tanto en las causas, como en los plazos de tiempo. Materializando esa reivindicación en la negociación del 19 convenio colectivo mediante una modificación del acuerdo, obligando a establecer tanto una limitación en el tiempo, como en las causas para su utilización.
Esto ha supuesto que por primera vez desde el 2011 se comenzaran a dar varios procesos de pase a plantilla por parte de trabajadores/as de ETT (200 octubre 2014, 150 Enero de 2015, 100 enero 2016, 60 en mayo 2016, la contratación de 100 eventuales SEAT en Septiembre de 2017, 150 en Enero 2018 y ahora en Febrero 2018 100 en Martorell, 12 en componentes y 3 en fábrica Barcelona).
Por nuestra parte, seguiremos trabajando en ese sentido, por lo que entendemos que debido a la nueva realidad productiva del 2018, debería suponer un nuevo pase durante el primer semestre, ya que se agotan los plazos de tiempo de la mayoría de las contrataciones por ETT y de esta forma hacer justicia con los compañeros/as que aún quedan, que han estado sufriendo la concatenación de contratos desde el principio de las contrataciones por ETT.
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