NUEVAS LÍNEAS DE TRANSPORTE MARTORELL
La representación de la empresa ha informado del estudio que ha realizado para valorar la viabilidad de ampliar líneas de transporte en Martorell, proponiendo la ampliación en cuatro líneas, dando la posibilidad de negociar los diferentes trayectos de las líneas manteniendo las poblaciones de salida:
- LÍNEA ESPARRAGUERA-OLESA-ABRERA. Plantilla inscrita en estas poblaciones 1.272
- LÍNEA PIERA-MASQUEFA-SANT ESTEVE. Plantilla inscrita en estas poblaciones 500
- LÍNEA TERRASA. Plantilla inscrita en estas poblaciones 176
- LÍNEA VILANOVA-VILAFRANCA-SANT SADURNI. Plantilla inscrita en estas poblaciones 350
La representación de la empresa ha planteado la intención de condicionar la ampliación de las líneas de transporte a un acuerdo que recoja alguna de las siguientes medidas:
- Que los retrasos a la entrada a los centros de trabajo de los usuarios del transporte colectivo, sean asumidos por los trabajadores/as.
- Adelantar algunos horarios de salida del autocar para llegar a la hora establecida.
- Eliminar el plus de transporte a los trabajadores/as que actualmente lo cobran.
CCOO hemos dejado claro nuestra negativa rotunda a aceptar la eliminación del plus de transporte o a que los trabajadores/as usuarios del transporte colectivo asuman los retrasos.
En lo referente a la adecuación de los horarios de las líneas de transporte, ya hemos manifestado que es competencia de la comisión de transporte y que ya se viene realizando cuando está justificado, por lo que planteamos que sea esta comisión la que realice ese trabajo si se considera justificado.
PARQUIN
En cuanto a la petición de la representación social de ampliar las plazas de parquin, la representación de la empresa ha informado de las siguientes mejoras:
- Ampliación parquin montaje en 65 plazas (mayo-junio). Se va a valorar a petición de la representación social hacer plazas para motos.
- Ampliación parquin chapistería en 247 plazas en terrenos junto a la mutua (mayo-junio)
- Adaptación campa 400 en prensas a un parquin de 350 plazas (junio-septiembre), sería vallado y con control de acceso.
- Ampliación parquin Centro Técnico en 100 plazas, pendiente de aprobar el proyecto
Para CCOO la ampliación principalmente de las líneas del transporte colectivo y en menor medida de las plazas de parquin nos parece muy positiva, pero está lejos de solucionar el creciente problema de movilidad que existe en el polígono de Can Amat.
Por ese motivo CCOO hemos aprovechado este miércoles la visita a SEAT del President de la Generalitat de Catalunya, para plantear en primera la necesidad de desarrollar un PLAN DE MOVILIDAD INTEGRAL del polígono de Can Amat que gestione la movilidad del polígono de forma sostenible, teniendo en cuenta que hay que compatibilizar las necesidades logísticas de la empresas y el acceso de los trabajadores/as a los centros de trabajo
Hemos solicitado como primer paso, la constitución de una mesa que desarrolle el Plan de Movilidad con la presencia de los ayuntamientos implicados (Martorell, Abrera y Sant Esteve Sesrovires), la Generalitat de Catalunya, las empresas más importantes del polígono con SEAT a la cabeza y los sindicatos de clase más representativos de Catalunya con los siguientes objetivos:
- Potenciar el transporte colectivo de SEAT y ampliar su servicio a la mayoría de los trabajadores/as de las empresas del polígono.
- Planificar y desarrollar vías verdes potenciando formas alternativas y sostenibles de acceso al polígono.
- Desarrollo del transporte público que permita el accesos al polígono mas alla de los horarios de entrada y salida de los diferentes turnos de trabajo (reducciones de jornada, emergencias, gestiones, etc.)
- Mejora de los accesos por carretera, etc.(evitando los atascos actuales que provocan que los trabajadores/as lleguen más tarde a su casa)
CCOO además hemos planteado la necesidad de apostar por un modelo productivo basado en la industria sostenible, por lo que hemos insistido en la urgencia inaplazable de dotar de presupuesto al PACTE NACIONAL PER L´INDUSTRÍA, que es el momento de pasar de las palabras a los hechos.
MOVILIDAD ENTRE SEGMENTOS
Como ya hemos informado en más de una Assemblea Obrera, se está realizando una serie de traslados entre segmentos de la fábrica, fruto de la eliminación de un turno y creación de otro.
Desde CCOO hemos recogido en diferentes documentos, entre ellos la última plataforma de convenio, la necesidad de establecer criterios claros y objetivos (la edad, la antigüedad, etc.) que eviten suspicacias de ningún tipo a la hora de aplicar traslados.
Reclamar tu carga en condiciones, la aplicación de convenio, acuerdos, limitaciones por perfiles médicos y conciliación etc., no es un criterio para aplicar movilidad. Si no hubiera habido trabajadores anteriores a nosotros que hubieran aplicado esa cultura de trabajo de exigencia de cumplir lo pactado y reivindicativa, hoy NADIE se beneficiaría de las mejoras que supone trabajar en nuestra empresa, porque estas no existirían.
En ese sentido CCOO creemos acertado los criterios aplicados en la movilidad que se va a realizar en segmento 2, estableciendo en primer lugar, el personal voluntario teniendo preferencia los más antiguos en el área. En el caso de traslado no voluntario, primero serian del turno que desaparece y después de los otros dos turnos, estableciendo un orden en función de la menor antigüedad en el área, excluyendo en estos supuestos el personal con discapacidad y reducciones de jornada que no pudiera acoplarse.
Otra de las cuestiones que se ha solicitado en los diferentes segmentos es la exclusión del traslado del personal mayor de 50 años.
Desde CCOO aprovechamos para volver a situar la necesidad de recoger en un acuerdo criterios que sean claros para movilidades futuras, como ya existían antiguamente en convenio pasados, aprovechando además para recoger mejoras sociales para el personal de más edad, como la exención voluntaria del turno de noche, reducciones de jornada asumiendo la empresa el 100% de la base de cotización, o tener en cuenta los trabajadores de mayor edad y antigüedad en cadena como un criterio más para ocupar puestos fuera de línea, etc..
www.seat.ccoo.es twitter@CCOOSeat app:CCOOSeat