60 ANIVERSARIO DEL SEAT 600, 60 AÑOS DE LUCHA OBRERA
El 27 de junio se cumplió el 60 aniversario del SEAT 600, motor de libertad que democratizó la movilidad de un país oprimido por la dictadura y testigo a su vez de la organización del movimiento obrero en SEAT, punta de lanza de la conquista de derechos y de la DEMOCRACIA durante la transición.
Una organización es grande y fuerte cuando tiene memoria histórica y se siente orgullosa de ella. La memoria histórica de CCOO en la década de los 60 y 70 está estrechamente vinculada a la historia de SEAT, por eso queremos realizar un pequeño recorrido histórico del movimiento obrero en SEAT en esos años con el objetivo de hacer el necesario ejercicio de reconocimiento a las mujeres y hombres que de forma altruista, lo dieron todo por la justicia social, la libertad y la democracia.
Breve historia de SEAT (décadas de los 50, 60 y 70)
El 27/06/1950 SEAT firma un contrato de servicios con el Consorcio de la Zona Franca y arrenda 220.000 m². En 1952 la estructura de la fábrica estaba construida y el 13/09/1953 sale de la factoría el primer SEAT, el modelo 1.400. Entonces la empresa contaba con 925 trabajadores fabricándose 5 coches al día.
En 1955 se firma el contrato de licencia del modelo 600 con FIAT, del que se lanzó la primera unidad el 27/06/1957, con una fabricación de 2.510 unidades, cifra que se multiplicó por 6 en 1958. La producción fue creciendo y la industria auxiliar lo hizo paralelamente, así, en 1957 el grado de nacionalización de componentes era del 100%.
Con la nueva década llega el I Convenio Colectivo de SEAT (1960-61), entendiendo este en un marco de ausencia total de libertades sindicales.
Durante los primeros años de fabricación del 600 la demanda era superior a la capacidad de producción de la empresa. En estos años el volumen de plantilla fue creciendo y en 1961 era ya de 7.000. En 1963 se fabricaban casi 50.000 coches con un ritmo de 300 unidades/día y la plantilla ascendía ya a 8.109 personas. Al año siguiente estas cifras ascendieron fabricándose 76.161 unidades con una plantilla de 9.400 personas, llegando en 1966 a la cifra de 124.000 unidades con un total de 13.770 empleados.
En 1967 debido a la evolución del mercado en España y Europa y con el pensamiento puesto en la CEE, la estrategia de la compañía se modifica y se firma un nuevo acuerdo con FIAT que pasa a aumentar su participación de un 7% al 36%. La nueva estrategia contempla que:
- A partir de este momento SEAT podrá exportar libremente los coches que produce con marca SEAT o con marca FIAT (desapareciendo los condicionantes de vender solo en territorio español).
- SEAT dispondrá de un Centro de Desarrollo Técnico, naciendo así lo que posteriormente será el Centro Técnico de Martorell.
En 1969 SEAT fabrica ya 222.000 unidades al año y la producción acumulada supera el millón de coches. La plantilla ascendía ya a 22.000 trabajadores. En este año se inician seriamente las exportaciones, totalizando 3.304 unidades a Yugoslavia, Grecia y Líbano. Durante la década de los 60 se lanzan los modelos 1500 (1965), 850 (1966), 124 (1968) y toda una serie de variantes de los modelos existentes.
La década de los 70 se inicia con el VI Convenio Colectivo, (vigencia de 1970 a 1971). En este Convenio se crearon las Comisiones Mixtas de Empresa–Trabajadores de “Calificación de Puestos de Trabajo” y de “Productividad”, además de equiparar las Jornadas Laborales de técnicos, administrativos y mano de obra.
En 1970 la plantilla llega a 23.500 personas, con una producción de 283.000 unidades. En estos momentos la industria española del automóvil producía casi medio millón de coches al año y el parque automovilístico es ya de 2,3 millones de coches, de los cuales el 57% era SEAT, lo que evidencia lo que supuso el modelo 600 que permitió que las clases populares pudiera tener acceso a la movilidad.
En 1971 baja la producción por primera vez respecto al año anterior, como consecuencia de las inundaciones de Cataluña del mes de septiembre y la alta conflictividad laboral de los meses de Junio y Octubre. Estas originaron unas pérdidas de producción de 26000 unidades. Especial mención merecen los incidentes de Octubre de 1971. En mayo de 1971 se celebraban elecciones sindicales al 50% y la Comisión Obrera de SEAT obtiene un gran triunfo.
En junio la Dirección decide unilateralmente modificar los horarios de trabajo y ampliar el turno de noche, comunicándolo directamente a los trabajadores afectados para su ejecución inmediata. Se acuerda en Asamblea continuar el mismo turno que se tenía y los nuevos representantes recién elegidos intentar negociar las condiciones. Al día siguiente los vigilantes intentan expulsar del taller a los trabajadores obligados al cambio que se incorporan en su turno de mañana. Se produce el paro en todo el taller 1.
En aquellos tiempos la Dirección de la empresa no negociaba, simplemente daba órdenes ya que la mayoría de directivos eran ex-militares y ex-guardiaciviles puestos por el régimen. Los trabajadores deciden seguir con el paro hasta que la empresa se siente a negociar las condiciones del cambio de turno
La respuesta de la empresa al día siguiente fue la primera relación de trabajadores despedidos. La lucha continuó hasta el punto culminante que representó la ocupación del 18 de octubre, el mayor enfrentamiento entre obreros y fuerzas represivas desde el final de la Guerra Civil. Y siguió intensamente casi un mes, con más despidos y sanciones.
Como resultado de dicha ocupación, el compañero Antonio Ruiz Villalba fue asesinado por disparos de la policía del régimen, otros fueron detenidos, torturados y encarcelados. Más de 700 trabajadores fueron expulsados de su puesto de trabajo. Esta fue una década marcada por la fuerte lucha sindical, no hay que olvidar que gran parte del movimiento catalán opositor al régimen surgió de los trabajadores de SEAT.
En 1972 la plantilla ya alcanza los 30.000 trabajadores y la producción las 364.000 unidades. En 1974 se empieza a construir la primera planta en Martorell. Debido a la crisis del petróleo bajan las ventas y SEAT plantea el primer Expediente de Regulación de Empleo de 31 días. Los trabajadores mostraron su repulsa con paros y la dirección respondió con una suspensión de empleo y sueldo de 10 días a más de 18.000 trabajadores. En 15 días los trabajadores presentaron casi 14.000 demandas a la Magistratura.
La Dirección de la empresa se vio obligada a retirar todas las sanciones. La lucha de los trabajadores culminó con una Asamblea en la Plaza Catalunya a la que acudieron 15.000 trabajadores uniformados con su mono azul de trabajo, que hizo tambalearse las más firmes estructuras del Régimen. Finalmente el Expediente dura 16 días solamente.
A finales de año 500 trabajadores son despedidos debido a la conflictividad laboral centrándose en los trabajadores que más se significan en la dirección del conflicto. No obstante las continuas asambleas, dentro y a las puertas de fábrica, hacen posible posteriormente la creación de las Candidaturas Obreras y Democráticas, que posteriormente ganan las primeras Elecciones Sindicales Democráticas. En sus reivindicaciones como primer punto establecen la readmisión de todos los despedidos.
En 1975 el INI obliga a SEAT a comprar la fábrica Automóviles Hispano-Ingleses (AUTHI) en Landaben,
En Junio de 1977 se produce la readmisión total de todos los despedidos por motivos sindicales, sociales y políticos desde 1958. En 1978 SEAT efectúa su segundo Expediente de Regulación de Empleo de 16 días de duración. La década finaliza en 1979 con el Real Decreto 816/1979, que sigue la directriz de multinacionalizar las empresas españolas, firmando el acuerdo de Integración con FIAT que le otorga casi el 50% de SEAT.
Durante esta década se lanzan nuevos modelos y otros dejan de fabricarse, entre los nuevos encontramos el 127 (1972), el 132 (1973), el 133 (1974), el131 (1975), el 128 (1977) y el Ritmo (1979).
Las mujeres y hombres protagonistas de esas luchas conquistaron derechos y la dignidad para todo un país. Esta hoja pretende ser un pequeño reconocimiento a esa generación que nos enseñasteis el camino a recorrer, ¡el de la lucha por la democracia, las libertades y la igualdad de derechos y oportunidades, camino en el que no hay lugar para la resignación!. ¡GRACIAS!
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